El cantautor valenciano Raimon ha decidido retirarse de los escenarios «ahora» que se encuentra «bien de voz», porque quiere «dejar un buen recuerdo» y, como dicen los italianos, «finire in bellezza».

En rueda de prensa, el cantante de Xàtiva aseguró ayer que se va «amando el oficio» y a su público, del que se despedirá en los doce recitales programados para el mes de mayo de 2017 en el Palau de la Música de Barcelona. Los conciertos tendrán lugar durante los cuatro fines de semana del mes de mayo de 2017, los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.

Tras esta serie de recitales, Raimon pretende «retirarse de la vida pública» y dedicarse a «la lectura, a hacer vida de ciudadano y a ser espectador de los demás».

A sus 75 años de edad, Raimon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, es uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó y símbolo de la canción protesta en catalán durante los años de la dictadura franquista, cuando popularizó temas como Al vent, Jo vinc d'un silenci o Diguem no.

Su primera actuación en público fue el año 1961 en unos premios literarios en la Comunidad Valenciana y al año siguiente se trasladó a Barcelona, donde cantó por primera vez en 1962.

«En Barcelona me he hecho como profesional y siempre he tenido muy buena acogida», razón por la que ha elegido la capital catalana para sus últimos conciertos.

Tras ellos, Raimon hará «como los pensionistas», levantarse por la mañana y preguntarse «¿qué hago ahora?, ¿doy un paseo hasta el puerto?».

El cantante ha asegurado que no volverá a subir a ningún escenario y probablemente tampoco grabará ningún otro disco de estudio porque compone «una canción cada dos o tres años» y no cree que la vida le regale el tiempo necesario para componer suficientes canciones como para editar un nuevo álbum. «Entre mi último disco y el anterior pasaron 11 años -ha recordado-, y dentro de 11 años yo tendré 87. No me veo a esa edad por el mundo presentando un disco».