05 de noviembre de 2016
Director general del Museo Nacional de Dinamarca 

Peer Kristian Madsen: «La mujer vikinga estaba a igual altura que el hombre»

Madsen es el responsable directo de las piezas que conforman la exposición sobre los vikingos que se muestra en el MARQ

08.11.2016 | 00:14
Peer Kristian Madsen: «La mujer vikinga estaba a igual altura que el hombre»

Y ha venido a Alicante para participar en un seminario sobre los guerreros del norte.

En la ponencia que presentó en este seminario se preguntaba si los vikingos son reales o solo una forma de promoción de su museo. ¿Por qué?

Es una pequeña provocación porque se discute cuál es el sentido de la palabra vikingo. Si eran comerciantes, granjeros, guerreros... Es una excusa para poder hacer realizar una visión general de la época vikinga, desde el 700 al 1.100 que es parte de la Edad Media. No hay que olvidar que esos países del norte fueron también parte de la Edad Media europea.

¿Nos ha llegado una visión muy distorsionada de ellos?

Sí. En la imágenes aparecen con cascos con cuernos, pero no es verdad, eso es un mito. Lo que aprendemos de la cultura vikinga está muy influenciado por el pensamiento islandés y el pensamiento clásico. Son unas creencias muy diversas con una gran cantidad de dioses que tienen su base en la naturaleza más que en la personificación humana de esos dioses. Por ejemplo, los enterramientos, donde se encuentran gran cantidad de armas, aparecen objetos asociados a las mujeres porque se presenta como una mujer independiente, luchadora, que cuida también la casa, que tiene llaves de los tesoros. Con la llegada del cristianismo, ese papel va quedando relegado. Esa es una distinción importante entre la cultura vikinga y la cristiana.

O sea que eran más modernos respecto a las mujeres.

Sí. Hay una historia en la literatura que dice mucho sobre la posición de hombres y mujeres vikingos. Un gran luchador que se casa con una mujer muy bella. En una ocasión, el hombre se defiende con el arco y se le rompe. Le pide a su mujer que se corte parte del pelo para poder arreglar el arco y la mujer le dice que no, que es su venganza por haberla ofendido, por haberla golpeado y eso es su final. Eso dice mucho de que hombre y mujer están a la misma altura en la sociedad vikinga.

Una de las cosas que hemos aprendido con la exposición del MARQ es que los vikingos no eran más salvajes que otros pueblos de su época, aunque en películas y libros se los dibuje como los más sanguinarios.

Las películas y la literatura les han hecho más salvajes de lo que eran, pero lo fueron tanto como los anglosajones o los francos de esa época. Europa no era un lugar que se rompía sino que cambiaba continuamente. Todas las culturas comparten y cuando se instalan llevan una vida mucho más tranquila, arrastran una cultura detrás que también se desarrolla. Cuando ves las pinturas y las películas ellos aparecen de ojos azules, claros de piel, con barba y pelo largo, pero también hay españoles así. Los análisis del ADN en Inglaterra nos dicen que hay una mezcla genética porque se mezclaron con otras civilizaciones.

Sin embargo, pese a la idea de que era un pueblo violento y sanguinario, siempre ha estado envuelto de un halo de romanticismo, algo que no ha pasado con otras civilizaciones de su época.

Bueno, yo no soy romántico, soy un científico. Pero representan la civilización que nunca fue conquistada por los romanos pese a que tienen influencia romana. Eso ya le va a dar una cierta aura exótica. Se les ve como intrusos de una cultura europea a la que parece que no pertenecen aunque acaban inflluenciando en ella.

¿Cuál cree que fue su importancia en el desarrollo de Europa y qué nos ha llegado de ellos?

El impacto de la cultura nórdica y lo que podemos aprender es que aunque tengamos la imagen de violentos, eran integradores. Se integraron en la cultura latina, pero la pregunta es quién conquista a quién.

¿Realmente llegaron a América antes que Colón?

Llegan siglos antes. Sabemos quién lo hizo, el hijo de Erik el Rojo, al que llamaron El Glorioso porque encontró esas tierras, Terranova, y allí es donde la arqueología ha constatado restos de un asentamiento vikingo. Están un tiempo, no se establecen un largo periodo y le llamaron la tierra del vino para atraer a la gente. Allí hemos encontrado esqueletos y casas. Igual que a Groenlandia la llamaron tierra verde, pese a que no tenía bosques. Ellos avanzaban hacia el oeste buscando recursos, tierras en las que poder cultivar.

Si hubiesen vivido la época del colonialismo, ¿cuál habría sido su papel?

Pues habrían colonizado Norteamérica, no Sudamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La gesta de Balmis desembarca en televisión
La gesta de Balmis desembarca en televisión

La gesta de Balmis desembarca en televisión

TVE estrena el lunes la película de la expedición contra la viruela que dirigió el médico alicantino

El epicentro de la vida local

El epicentro de la vida local

La glorieta es un punto de encuentro de la cultura y la fiesta

La Diputación convoca una plaza en el MARQ similar a la que anuló el pasado año

La Fundación del MARQ ha convocado la plaza «Elaboración e implementación de la carta de servicios...

Talleres y mercadillo en la Muestra de Ilustración

Talleres y mercadillo en la Muestra de Ilustración

Este encuentro vuelve a Alicante y se instala desde hoy y hasta el domingo en la calle Villavieja...

Detienen al padre de Nadia por las sospechas de estafa al captar donativos

Detienen al padre de Nadia por las sospechas de estafa al captar donativos

El juez decide retirar el pasaporte a la niña y pregunta a la Fiscalía si hay que tomar medidas...

Fassbender, aliado de los desfavorecidos

Fassbender, aliado de los desfavorecidos

El actor presenta en España Assassin's Creed, que interpreta y produce, y dice que «el corazón de...

Enlaces recomendados: Premios Cine