El Nuevo Teatro Fronterizo, un centro de creación e investigación teatral dirigido por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, ha sido galardonado con el Premio Palma de Alicante 2016 en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que arrancó ayer con el estreno de la obra de la alicantina Lola Blasco, La armonía del silencio, en el Teatre Arniches.

La Muestra de Autores ha valorado la trayectoria de este proyecto impulsado por Sanchis Sinisterra en el año 1977 en Barcelona y trasladado hace unos años al barrio madrileño de Lavapiés, donde recuperó una antigua corsetería para utilizarla como «espacio de creación e investigación teatral, de debate y reflexión permanente sobre el territorio de las artes escénicas, con especial atención a las escrituras dramatúrgicas actuales», señaló ayer el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, en representación del patronato de la Muestra de Autores.

El Nuevo Teatro Fronterizo se ha consolidado como un referente fundamental en la escena española e iberoamericana, que ha fomentado la escritura de numerosos textos, exhibición de propuestas y talleres de pensamiento teatral con «programas de alto contenido social, investigando dramaturgias de acercamiento a las problemáticas de género, emigración o marginaciones» y que «ocupa un lugar de compromiso imprescindible en el entorno cultural de nuestro país», añadió.

La entrega del premio se celebrará el próximo martes, a las 19 horas, en el Ayuntamiento de Alicante, junto con el homenaje al autor Ernesto Caballero.

Con la puesta en escena anoche de la obra de la alicantina Lola Blasco, producida por CulturArts, se inició ayer la Muestra, que ofrecerá en Alicante hasta el 12 de noviembre 23 obras, y que solo este fin de semana representó ocho espectáculos. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura en la que colaboran la Diputación, el Ayuntamiento de Alciante, la Universidad de Alicante, el Instituto Gil-Albert y la Generalitat Valenciana,cumple en 2017 25 años y su director, Guillermo Heras, agradeció «la complicidad del público alicantino» en su apoyo y la «unidad de acción de las instituciones» para su mantenimiento, especialmente tras la nueva implicación de CulturArts.

El productor y gestor cultural de CulturArts, Roberto Lisart, indicó que la producción de la obra de Blasco -con un coste de 100.000 euros, que se llevará también a Valencia y Castellón y volverá tres días más al Arniches- marca «una nueva relación con el festival» desde la Generalitat Valenciana, que en ocasiones ha sido «errática». Un paso más para acabar con el «déficit cultural que señalaba la gente del teatro de Alicante», apuntó Lisart, así como con el «centralismo» en la Comunidad.

Heras se mostró optimista ante el 25 aniversario y reiteró su sueño de que la Muestra coproduzca alguna obra en el futuro.

Respecto a las obras de este fin de semana, Lola Blasco incidió en que ha querido acercar su pieza sobre la memoria histórica con nuevos lenguajes como video mapping y música; Joel Machbrit apuntó de Babilonia que «habla de las consecuencias que traen las guerras»; Juan A. Salvatierra apuntó que La grieta aborda la crisis de valores a través de tres personajes; Carlos Valero participa en los monólogos de Sol@ ante el peligro y Elileia Olivas retrata en Frida a esta artista «desde el corazón».

Dentro de la Muestra, el próximo lunes a las 19 horas se presenta en el Gil-Albert la Academia de las Artes Escénicas de España, con una mesa redonda entre su presidente José Luis Alonso, el dramaturgo Rodolf Sirera, la coreógrafa Asun Noales, el iluminador Juanjo Llorens y Paco Sanguino, director del Principal de Alicante.