04 de noviembre de 2016

Octavio J. Peidró reivindica la zarzuela de Tomás Barrera

El director de orquesta presenta hoy a las 20 horas en el Club INFORMACIÓN «Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria»

04.11.2016 | 14:22
Octavio J. Peidró reivindica la zarzuela de Tomás Barrera

El eldense Octavio J. Peidró, compositor y director de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda, presenta hoy a las 20 horas su libro Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria a las 20 horas en el Club INFORMACIÓN.

Peidró recupera en esta obra la figura del compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra (1870-1938), formado musicalmente en Alicante y autor de más de cien obras de zarzuela, género chico y opereta, pero prácticamente desconocido para el público.

A pesar de que sus composiciones conocieron el éxito en las primeras décadas del siglo XX, donde llegó a tener hasta 6 obras en cartel en los teatros madrileños, Peidró reivindica la memoria de un músico que «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Chapí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género que revitalizaron Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert, Moreno Torroba...».

Su profusa actividad musical en Alicante durante sus años de juventud sirvió a Barrera para consolidar conocimientos y granjearse unas relaciones personales decisivas para su futuro con Ruperto Chapí, Carlos Arniches o Tomás López Torregrosa.

«Gozó de mucho prestigio pero le faltó tener un "pelotazo", un éxito clamoroso», indica Peidró del autor de Adiós, Granada, de la que Shostakóvich hizo una versión

Tras su reciente presentación en la sede de la SGAE en Madrid, el acto en el Club INFORMACIÓN estará presentado por Rafael Rico Pérez, profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y en él intervendrán José Manuel Navarro Sales, autor de Diccionario de la Lírica en Alicante, y Josep Vicent, director de orquesta y director artístico del ADDA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

El padre de la niña recaudó 153.000 euros con los que operarla de una grave enfermedad

El fenómeno de la EGB

El fenómeno de la EGB

Javier Ikaz y Jorge Díaz presentan el martes en Alicante la cuarta entrega de su exitoso libro

Raimon se despide mañana de Alicante en su gira por la Comunidad

Raimon se despide mañana de Alicante en su gira por la Comunidad

Lo hace con un concierto en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, donde sonarán sus temas más...

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine