04 de noviembre de 2016

Una historia de reencuentros entre la infancia y la vejez

El periodista y escritor alicantino José Manuel Carcasés presenta hoy su primera novela, Nunca volveré cuando me haya ido, en el Club INFORMACIÓN

08.11.2016 | 00:14
Una historia de reencuentros entre la infancia y la vejez

Está convencido de que toda novela tiene una parte autobiográfica. Y en eso es tajante. «Quien diga lo contrario miente». Lo ha vivido en sus carnes en su primera novela –que no su primer libro–, en la que ha sido capaz de abrir grietas, poner parches y gritar con fuerza para dejar salir sus sentimientos, sus miedos, sus convicciones, sus enemigos y su pasado con el fin malintencionado de plantarle cara al presente.

José Manuel Carcasés (Aigües, 1966) firma Nunca volveré cuando me haya ido, una novela gestada a lo largo de dos años, en los que ha ido recogiendo relatos, ideas, vivencias propias y afanes, para entretejerlos como una fina tela de araña. Hablar del tema que guía a este escritor, que ya ha publicado tres libros en solitario, resulta complicado. El respeto a lo mayores y a la infancia; la crítica feroz a la política actual y a la religión; el placer por la lectura; la búsqueda de la felicidad.

«Siempre había querido hacer una historia de abuelos y nietos; tal vez porque he vivido una situación familiar así y lo que quería era equiparar la belleza infantil y la belleza de nuestros mayores, porque se nos olvida. El tono con el que se habla a padres y abuelos no es el mismo con el que nos dirigimos a los niños, como si nos estorbasen».

La protagonista es Séfora, una niña que vive en el seno de una familia rica con muchos prejuicios y que un día conoce a un ser desaliñado que resulta ser su abuelo. Él le dará una clave para buscar el camino de la felicidad en su vida. Y la clave la debe buscar en los libros, pero en su casa solo encuentra una Biblia. Esa búsqueda será su objetivo. «Yo me reflejo en la historia de la niña; son pensamientos de cuando yo tenía esa edad que era un niño diferente, que se cuestionaba muchas cosas. Por eso es casi un homenaje a mí mismo, a los niños pequeños que se dejan guiar por los abuelos, aunque luego nos los quitamos de encima». En el fondo, «lo que importa es ser mejor persona; si soy mejor persona cada día te aseguro que será más fácil escribir y si me es fácil escribir seré mejor escritor», afirma.

Todo eso y más, en este libro que el autor presentará hoy en el Club INFORMACIÓN a las 19.00 horas con la intervención del director del diario, Toni Cabot, y de José Emilio Munera. Y presentarlo en Alicante no es casualidad. Primero porque es alicantino y segundo porque la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia es Alicante, bajo el nombre de Madian, «que es la ciudad donde nació Moisés y su esposa Séfora».

Nunca volveré cuando me haya ido está dividida en dos partes, Causas y Consecuencias, con diez capítulos la primera y nueve la segunda. «Tiene su lógica, aunque a la editorial no le convencía que fuera un índice, pero yo luché para que quedará así». El decálogo de la primera parte son los diez mandamientos. «Utilizo los símbolos religiosos porque en ese momento me estaba leyendo la Biblia, y hago una crítica muy dura porque no la leía como creyente, sino como lector. Y Séfora siente miedo al leer muchas cosas, igual que yo las sentí de pequeño cuando las leí».

Carcasés se siente orgulloso de haber creado un libro que no es «políticamente correcto». «Yo era muy católico en mi juventud, pero de tanto preguntarme por qué y tanto leer, las dudas aumentaban. Ahora ya no quiero ser políticamente correcto, estoy cansado de serlo».

La novela «tocaba ya», asegura este escritor de todo, periodista, doctor en Comunicación, hernandiano por investigación y devoción, autor de Miguel Hernández, periodista, libro que le llevó a ganar el Premio de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 2010, y también del libro de relatos Remedios para los dos escándalos del pueblo Cualquiera, por el que recibió el segundo premio de Relatos por la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos.

«Me gusta hacer referencias sutiles a Miguel Hernández, que entenderá el lector asiduo a la buena literatura; es como un homenaje a quien mejor y peor me lo ha hecho pasar en esta vida», afirma.

Novela, ensayo, crítica literaria. ¿Para cuándo poesía? «Toda persona que escribe, escribe aunque no publique y yo llevo treinta años escribiendo poesía, pero no me lanzo porque no me termina de convencer». De momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El MARQ celebra su 85 aniversario en 2017 con una exposición sobre los mayas

El Marq celebrará el 85 aniversario de su apertura en 2017, año durante el cual inaugurará una...

Miguel Hernández a golpe de clic

La Diputación de Jaén presenta en Madrid la digitalización del legado del poeta oriolano, que será...

Primer español con un corazón 100% artificial

Trasplantan en Navarra a un hombre de 47 años un dispositivo de plástico sin ningún componente...

Un calendario muy especial

Un calendario muy especial

Mistos y la asociación APNEA presentan hoy un almanaque solidario con fotos de Valiente Verde

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine