La colección permanente del Museo Bellas Artes Gravina "El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista" celebra este fin de semana su cuarto aniversario y para conmemorarlo ha organizado un completo programa de actividades y sorpresas dirigidas a toda la familia.

De este modo, el sábado 5 de noviembre a las 19 horas el centro ofrecerá un pase guiado a la exposición que permitirá a los asistentes disfrutar de los trabajos más sobresalientes de la pintura alicantina y conocer las distintas etapas artísticas por las que pasaban los ilustres de aquella época, desde el inicio de su formación hasta su plenitud.

Otra de las opciones que propone el museo, tanto para niños como para adultos, es la posibilidad de recorrer esta muestra a través de una visita teatralizada que se realizará el domingo 6 de noviembre a las 12 horas. Esta iniciativa, en la que seis personajes históricos narrarán sus vivencias en torno a los pintores y las obras que acoge la colección, llevará a los espectadores a conocer los aspectos más destacados de la misma. Las personas que deseen participar en ambas actividades deberán reservar cita llamando al teléfono 965 146 780.

Además, para conmemorar esta efeméride, el Mubag obsequiará a todas las personas que se acerquen este fin de semana al museo con un original marcapáginas que forma parte de una colección más amplia que se irá entregando en futuras fechas señaladas. Al completar todas las piezas, seis en total, el visitante obtendrá la reproducción de la obra ´Escena Galante´ del pintor Antonio Gisbert, que actualmente forma parte de la exposición permanente.

Asimismo, coincidiendo con este acontecimiento, el centro cultural ha realizado diversas labores de acondicionamiento en sus salas y ha incorporado tres nuevas obras de artistas alicantinos a la muestra; los lienzos ´Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma´ del pintor Francisco Bushell y Laussat y ´Alegoría de la música´ de Emilio Sala, así como la pieza ´Busto de Marianela´ del escultor Vicente Bañuls.

La exposición "El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista" se inauguró el 6 de noviembre de 2012 coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del museo y, desde entonces, ha recibido la visita de más de 108.000 personas. La muestra, organizada por la Diputación de Alicante en colaboración con otras instituciones, cuenta con un total de 57 obras -55 lienzos y dos esculturas- procedentes de distintos fondos museísticos, entre los que destacan quince cuadros cedidos por el Museo Nacional del Prado.

A través de un recorrido sencillo y didáctico, la colección abarca desde los primeros años de formación de los pintores alicantinos del siglo XIX, donde cobran especial relevancia las ayudas que necesitaban de organismos oficiales como las Diputaciones Provinciales para ampliar sus estudios en España o en el extranjero, pasando por su participación en exposiciones y las medallas obtenidas en ellas, hasta su plenitud artística.

Además, con el objetivo de mantener vivos los contenidos de esta propuesta cultural, el Mubag ha ido renovando periódicamente dos de sus espacios, el del ´Artista Destacado´, dedicado a exaltar la figura y trayectoria profesional de algún pintor de la muestra, y el de ´Reconocimiento Internacional´, en el que se rinde homenaje a diversas figuras relevantes del panorama artístico del siglo XIX.