03 de noviembre de 2016

La historia de la radio a través de 20 receptores

El coleccionista Antonio Ferrández muestra una veintena de aparatos de radio del siglo pasado, de los 400 que forman su colección, en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante

03.11.2016 | 16:57
La historia de la radio a través de 20 receptores

La sala de exposiciones de la Diputación acoge hasta el 16 de noviembre la muestra "La radio del pasado: La Colección de Antonio Ferrández en Benejúzar", una selección de veinte receptores fabricados en diferentes países entre 1922 y 1960, reparados por su propietario.

La exposición repasa, a través de un recorrido estructurado, diferentes artilugios radiofónicos, desde el más antiguo, una radio Majestic MD 50, con el clásico mueble de madera, a la más vanguardista, la Motorola HS-821, diseñada en plástico. Estos dos instrumentos abren y cierran la exposición y, junto con el resto de los que se exhiben, descubren al visitante la evolución de este invento que revolucionó el mundo.

La veintena de aparatos procede del Museo de Radio Benejúzar, espacio que alberga la colección privada de Antonio Ferrández, un emprendedor y autodidacta, apasionado de la radio desde los 14 años, época en que realizó un curso de reparación de aparatos radiofónicos que le abriría las puertas a este mundo. En la década de los 50 crea la emisora local Radio Benejúzar de forma experimental y poco después se dedica de forma profesional a la construcción, reparación y venta de este instrumento. 

Ferrández ha comentado en la inauguración de la muestra que "lo que veis aquí es una pequeña parte de mi colección personal formada por más de 400 aparatos que he ido recopilando, restaurando y reparando durante prácticamente toda mi vida".

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado que "la exposición incluye clásicos antiguos de la radio a través de un itinerario temporal y técnico, con curiosidades como aparatos que se trucaban en la época de la dictadura nazi, donde solamente se podía acceder a determinadas emisoras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´
´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

El MARQ celebra su 85 aniversario en 2017 con una exposición sobre los mayas

El Marq celebrará el 85 aniversario de su apertura en 2017, año durante el cual inaugurará una...

Miguel Hernández a golpe de clic

La Diputación de Jaén presenta en Madrid la digitalización del legado del poeta oriolano, que será...

Primer español con un corazón 100% artificial

Trasplantan en Navarra a un hombre de 47 años un dispositivo de plástico sin ningún componente...

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine