Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos con (o sin) nostalgia

Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, publica Contemos cómo pasó, donde recrea la memoria colectiva de los años 60 y 70 por medio de figuras como el boxeador Pepe Legrá o la actriz Ágata Lys

Recuerdos con (o sin) nostalgia

Lo nuevo de Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, es Contemos cómo pasó. Una reflexión sobre la memoria colectiva, de los años 60 y 70, en una reconstrucción cosida e hilada por medio de conocidos personajes de la época como el boxeador Pepe Legrá o la actriz Agata Lys.

«Cada capítulo, o su protagonista, es una excusa para ir tirando de unos recuerdos vinculados a un tema (las leyendas locales, las canciones, los programas de televisión, los deportistas, los intérpretes cinematográficos...)», apunta Ríos Carratalá respecto a este nuevo libro que se enmarca en la recta final de la dictadura franquista y entre recuerdos que no buscan caer en la nostalgia o lo meramente anecdótico. Memoria, en cualquier caso, a partir de la ironía, el humor, la investigación y la erudición.

Para ello, el profesor Juan A. Ríos Carratalá analiza y repasa las biografías de John Moore, el Negre Lloma, homenajeado vagabundo; Jacobo Morcillo, autor de La vaca lechera, ocurrente letrista; Federico García Sanchiz, célebre orador, florido charlista; Arturito Pomar, niño prodigio, precoz ajedrecista; Rafael Canalejo Cantero, concursante en RTVE, polifacético alcalde; Virgilio Teixeira, actor en Agustina de Aragón, apuesto moribundo; Cabo Rusty, protagonista de una serie televisiva, incansable aventurero; Nino Buscató, jugador de baloncesto, infalible encestador; Charles Trenet, autor de La mer, risueño cantante; o Chubby Checker, artista norteamericano.

«Es un ensayo sobre la memoria colectiva de la época, pero nunca renuncia al componente personal y humorístico para tender puentes con la memoria de cualquier lector interesado en la época. El objetivo final es recordar y ayudar a recordar, pero sin nostalgia y siendo conscientes de que la memoria es una dimensión de nuestro presente, así como que los recuerdos siempre andan envueltos en dosis de ficción que conviene utilizar y, al mismo tiempo, controlar», explica Ríos Carratalá, quien agrega que «cualquier persona con más de 50 años se sentirá muy identificado con este libro».

Contemos cómo pasó, que se presenta el próximo jueves 3 de noviembre, a las 20 horas en la librería 80 Mundos, se une a la amplia trayectoria sobre ficción y memoria del autor con obras como La felicidad en la cultura del franquismo (2012, premio de la Crítica Valenciana).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats