31 de octubre de 2016

Retroconsolas en el MUA con los Oliver Twins

Los famosos desarrolladores de videojuegos británicos impartirán una conferencia el próximo sábado

01.11.2016 | 04:40
Retroconsolas en el MUA con los Oliver Twins

El Museo de la Universidad de Alicante acogerá el próximo sábado, día 5, una nueva edición de Retroconsolas Alicante, una jornada que este año contará con la experiencia de grandes profesionales del mundo de los videojuegos.

Tras 30 años creando los mejores videojuegos en Inglaterra, los Oliver Twins estarán por primera vez en España e impartirán la charla "Lecciones aprendidas en tres décadas creando juegos" (From Dizzy to SkySaga: a life devoted to games), en la que compartirán con jóvenes desarrolladores su experiencia de trabajo durante estas tres décadas.

Otro de los platos fuertes de la programación de Retroconsolas 2016 será la participación de Jon Cortázar, director ejecutivo de Relevo Videogames, quien impartirá la conferencia "Intimidades del desarrollo de videojuegos retro (y no tan retro)". Cortázar explicará cómo funciona por dentro el mundo del desarrollo de videojuegos en la actualidad y cómo una empresa puede empezar haciendo videojuegos retro para máquinas con más de 20 años y llegar a desarrollar juegos con gafas 3D para Playstation.

Tal y como asegura Francisco José Gallego, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y organizador de Retroconsolas, "toda esta experiencia tiene un gran valor tanto histórico como educativo para todos los aficionados al mundo de los videojuegos y a las máquinas retro".

Por este motivo, el programa incluye la muestra "La otra exposición de RetroConsolas", una exposición nunca vista antes integrada por más de 300 piezas poco conocidas de videoconsolas, accesorios, y videojuegos procedentes de distintos países del mundo. El recorrido expositivo muestra la historia del videojuego desde los años 70 hasta la actualidad. La muestra se abre al público el próximo miércoles 2 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el día de la jornada, el sábado 5 de noviembre.

Francisco José Gallego, comenta también que la solidaridad será otro punto fuerte del evento a través de la iniciativa Videojuegos por Alimentos. En su stand los visitantes podrán adquirir videoconsolas, juegos y accesorios con kilos de comida no perecedera. Toda esta comida irá destinada a los más necesitados, a través de su donación a bancos de alimentos.

Por la tarde, Retroconsolas dará la bienvenida a los chicos El Mundo del Spectrum quienes hablarán de nuevos detalles de la historia del mundo del videojuego y el ordenador de Sir Clive Sinclair: el ZX Spectrum. Este ordenador fue el más vendido en España en los años 80 y sigue vivo en nuestros días. "De todo ello nos hablarán en un podcast en directo de El Mundo del Spectrum desde el MUA", añade Gallego.

Durante toda la jornada, estará en marcha el Mercadillo retro con decenas de stands con material de exposición, videojuegos Neo-retro (reciente creación para máquinas clásicas) y venta de material clásico. Los asistentes también podrán disfrutar de los más de 30 expositores que llenarán el Museo de la Universidad de Alicante, con cientos de ordenadores, consolas y máquinas arcade que estarán a disposición de aquellos que quieran jugar, rememorar videojuegos clásicos y conocer los más modernos. También se celebrarán torneos en los que los jugadores obtendrán participaciones para el sorteo final de material retro.

El intenso programa finalizará con la entrega de premios de la "4ª Edición del Concurso Internacional de desarrollo de videojuegos retro #CPCRetroDev", del que serán jurado los Oliver Twins. Francisco José Gallego adelanta que ya han recibido 34 videojuegos presentados a concurso, videojuegos nuevos creados para una máquina con más de 30 años como es el Amstrad CPC. En este concurso los alumnos de la Universidad de Alicante se miden a profesionales de todo el mundo, para aprender las mismas bases tecnológicas que han llevado a los grandes ponentes de esta edición, a ser lo que hoy son.

La jornada está abierta a cualquier persona aficionada a este mundo y de cualquier edad, una jornada en la que la experiencia, la solidaridad y la educación se dan la mano para transmitir el conocimiento de la anterior generación de profesionales a los nuevos y futuros creadores de videojuegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

El padre de la niña recaudó 153.000 euros con los que operarla de una grave enfermedad

El fenómeno de la EGB

El fenómeno de la EGB

Javier Ikaz y Jorge Díaz presentan el martes en Alicante la cuarta entrega de su exitoso libro

Raimon se despide mañana de Alicante en su gira por la Comunidad

Raimon se despide mañana de Alicante en su gira por la Comunidad

Lo hace con un concierto en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, donde sonarán sus temas más...

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine