El diplomático, presentador de televisión y escritor Fernando Schwartz presenta el miércoles, día 2, a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, el libro "Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano", coeditado por Carlos Barciela y Carmen Ródenas en Publicaciones Universidad de Alicante.

La obra tiene su origen en el proyecto fotográfico "Le Transsaharien" del que es autora Carmen Ródenas, economista, profesora de la UA y fotógrafa. Ródenas recorrió entre 2006 y 2014 los lugares en donde se asentaron los campos de trabajo y las instalaciones del Transahariano en la frontera entre Marruecos y Argelia. Una selección de estas imágenes formaba la exposición instalada en el MUA en la primavera de 2015, "Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du Transsaharien".

Aquellas imágenes se recogen ahora en este libro y son acompañadas por cuatro trabajos de investigación histórica en los que se enmarca la experiencia de los exiliados republicanos españoles en los campos de trabajo norteafricanos del gobierno de la Francia de Vichy.

Una veintena de fotografías recorren diferentes perspectivas de las instalaciones lúgubres del tren Transahariano, en la frontera argelino-marroquí. Al igual que la pasada exposición, que está previsto vuelva a instalarse, esta vez en la Sede Ciudad de Alicante, el volumen incluye una selección de ilustraciones de la novela gráfica "Los surcos del Azar" de Paco Roca. Este conjunto de fotos y relatos nos sumerge en el ambiente de la época y transmite diversos sentimientos de los republicanos españoles en los campos de trabajo: el sufrimiento y la tristeza, el agotamiento y el alivio, la desesperación y la esperanza.

Para huir del régimen español, 2.700 republicanos embarcaron en el buque "Stanbrook" en el puerto de Alicante, en marzo de 1939, con destino a la ciudad argelina de Orán. Un año después Hitler invadió Francia. Las autoridades colaboracionistas francesas enviaron a sus colonias argelina y marroquí unos dos mil refugiados españoles para que construyeran el transahariano, casi en régimen de esclavitud. Aquel proyecto ferroviario pretendía unir los territorios francófonos subsaharianos con las colonias del Mediterráneo y tenía entonces un alto interés estratégico para los franceses. La construcción nunca se finalizó.

Carmen Ródenas Calatayud es directora del Instituto de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y profesora titular de Análisis Económico Aplicado de la UA; Carlos Barciela es catedrático de Historia Económica de la UA. La presentación comenzará a las 20 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en Ramón y Cajal, 4.