Fernando Schwartz presenta un libro en la Sede de la UA

El escritor introduce el miércoles a las 20 horas el libro "Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano"

02.11.2016 | 03:37
Portada del libro

coeditado por Carlos Barciela y Carmen Ródenas, que rinde homenaje a los exiliados y vencidos en la Guerra Civil española.

El diplomático, presentador de televisión y escritor Fernando Schwartz presenta el miércoles, día 2, a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, el libro "Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano", coeditado por Carlos Barciela y Carmen Ródenas en Publicaciones Universidad de Alicante.

La obra tiene su origen en el proyecto fotográfico "Le Transsaharien" del que es autora Carmen Ródenas, economista, profesora de la UA y fotógrafa. Ródenas recorrió entre 2006 y 2014 los lugares en donde se asentaron los campos de trabajo y las instalaciones del Transahariano en la frontera entre Marruecos y Argelia. Una selección de estas imágenes formaba la exposición instalada en el MUA en la primavera de 2015, "Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du Transsaharien".

Aquellas imágenes se recogen ahora en este libro y son acompañadas por cuatro trabajos de investigación histórica en los que se enmarca la experiencia de los exiliados republicanos españoles en los campos de trabajo norteafricanos del gobierno de la Francia de Vichy.

Una veintena de fotografías recorren diferentes perspectivas de las instalaciones lúgubres del tren Transahariano, en la frontera argelino-marroquí. Al igual que la pasada exposición, que está previsto vuelva a instalarse, esta vez en la Sede Ciudad de Alicante, el volumen incluye una selección de ilustraciones de la novela gráfica "Los surcos del Azar" de Paco Roca. Este conjunto de fotos y relatos nos sumerge en el ambiente de la época y transmite diversos sentimientos de los republicanos españoles en los campos de trabajo: el sufrimiento y la tristeza, el agotamiento y el alivio, la desesperación y la esperanza.

Para huir del régimen español, 2.700 republicanos embarcaron en el buque "Stanbrook" en el puerto de Alicante, en marzo de 1939, con destino a la ciudad argelina de Orán. Un año después Hitler invadió Francia. Las autoridades colaboracionistas francesas enviaron a sus colonias argelina y marroquí unos dos mil refugiados españoles para que construyeran el transahariano, casi en régimen de esclavitud. Aquel proyecto ferroviario pretendía unir los territorios francófonos subsaharianos con las colonias del Mediterráneo y tenía entonces un alto interés estratégico para los franceses. La construcción nunca se finalizó.

Carmen Ródenas Calatayud es directora del Instituto de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y profesora titular de Análisis Económico Aplicado de la UA; Carlos Barciela es catedrático de Historia Económica de la UA. La presentación comenzará a las 20 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en Ramón y Cajal, 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El CDN vuelve al puerto de Alicante

El CDN vuelve al puerto de Alicante

El Centro Dramático Nacional actuará en el Principal tras casi tres décadas con El laberinto...

Álex Rey vence a la cuarta en Notodofilmfest

Álex Rey vence a la cuarta en Notodofilmfest

El alicantino es galardonado en el festival al que se presentaba por cuarta vez con su nuevo...

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Los escritores y la artista multidisciplinar charlan mañana en la Casa del Libro sobre la lucha de...

Una juez ordena exhumar el cadáver de Salvador Dalí

Una juez ordena exhumar el cadáver de Salvador Dalí

La vecina de Figueres Pilar Abel presentó en 2015 una demanda de paternidad sobre el pintor...

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine