Pintura española para Alicante

78 obras de artistas nacionales del XIX y XX de la Colección Gerstenmaier se hacen hueco en el Mubag de la mano del Consorcio de Museos

05.11.2016 | 04:02
Pintura española para Alicante

Senderos a la modernidad incluye obra de Zuloaga, Darío de Regoyos o Sorolla.

«El coleccionismo es algo innato al ser humano. Todos en nuestra niñez hemos empezado a coleccionar con sellos o cajas de cerillas o cualquier cosa. Pero, en este sentido, lo que a mí más me ha influido ha sido mi estancia en España. Para mí España es un país que tiene un contacto permanente con la historia y la cultura y esta circunstancia no se encuentra de la misma manera, por ejemplo, en Alemania». Con esta filosofía Hans Rudolf Gerstenmaier empezó a recopilar arte hace ya varias décadas y como resultado cuentaen la actualidad con una de las mejores colecciones pictóricas de arte flamenco y pintura española.

Una parte de este fondo, 78 obras de 30 artistas, se han reunido en una exposición, Senderos a la modernidad. Novecentismo en la colección Gerstenmaier, que se ha instalado en el Mubag de la mano del Consorcio de Museos, convirtiendo a Alicante en la única ciudad de la Comunidad Valenciana que accede a esta colección.

La muestra realiza un recorrido por la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, «empezando por Genaro Pérez Villamil, uno de nuestros máximos exponentes del romanticismo, hasta Gutiérrez Solana, uno de los pintores más críticos socialmente en ese momento que dio voz a quienes no la tenían», asegura Marisa Oropesa, comisaria de la muestra. «En ese recorrido se hace un discurso expositivo muy interesante y didáctico porque se va adentrando en el romanticismo, el neocentismo, el modernismo... en todos los realismos y academicismos de ese momento».

Darío de Regoyos, Carlos de Haes, Sorolla, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Muñoz Degraín, Joaquín Mir, Anglada Camarasa o el alicantino Emilio Sala desfilan por el Mubag. «Sus temas principales son el retrato, las escenas costumbristas y el paisaje». De hecho, «Carlos de Haes es uno de los mejores artistas que representa el paisaje y el primero que saca el caballete al campo». Además, hay ocho obras de Jan Brueghel, nueve de Regollo y siete de Sorolla importantísimos; también está Fortuny, uno de cuyos cuadros pertenecía a Alfonso XIII».

La comisaria de Senderos a la modernidad destacó el papel de Gerstenmaier, de 83 años, es preservar el arte español «en agradecimiento a lo que dice que España le ha dado a él». Son 400 obras las que conforman su colección, con obras que van «de Rubens a Van Dyck, además de pintura española».

Gerstenmaier llegó a España en 1963 y aquí se quedó, asombrado por las obras que ofrecían los anticuarios de la calle del Prado. Ahora vive en Madrid, pero tiene casa y tuvo una tienda en Calpe. «Para mí Alicante es como mi casa y una de las ciudades más bonitas de la costa». El coleccionista se siente muy satisfecho con el resultado de la exposición, porque «es preciosa y además la sala es muy buena».

Para este amante del arte, España ofrece una gran oferta cultural «como no conozco en otros países europeos». «Yo creo que la cultura que tenemos en Madrid no existe en otras capitales europeas... si la gente se queja de falta de cultura que abra los ojos».

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, que acudió a la presentación junto al coleccionista, al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, resaltó «la singularidad» de que esta exposición «solo viene a Alicante». «El Mubag tenía especial interés y nosotros hemos hecho lo posible para conseguirla», aseguró Pérez Pont. «Es una colección que tiene que volver a su sede, porque lleva itinerando un tiempo, y hemos optado por mostrarla solo en Alicante para dar satisfacción a la petición del museo y romper con ese centralismo para que lo importante no suceda solo en Valencia».

En la exposición, se puede ver desglosado el presupuesto de esta exposición, algo menos de 24.000 euros, «como hacemos en todas las muestras desde que llegué a la dirección del Consorcio, para que todo el mundo sepa a qué se dedica el dinero público».

Además, Pérez Pont resaltó que «la responsabilidad del Consorcio con Alicante no se limita solo a traer grandes exposiciones; entre los objetivos que nos hemos marcado está la recuperación de artistas alicantinos, la creación de sinergias entre museos de la Comunidad y el apoyo a los creadores alicantinos». De ahí, la exposición que ya se prepara sobre Emilio Varela y la recuperación de la obra de Vicente Rodes y Pascual Buigues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Los mayas despliegan sus rituales por Alicante
Los mayas despliegan sus rituales por Alicante

Los mayas despliegan sus rituales por Alicante

Una treinta de actores protagonizan un recorrido por la ciudad con danzas, música y luchas de esta...

El Festival de Cine estrena un «thriller» con el terrorismo de fondo

El Festival de Cine estrena un «thriller» con el terrorismo de fondo

Inocente, con producción alicantina, lleva a la ficción la detención real de un empresario...

«Cabaret» desembarca en Alicante con 16 funciones

«Cabaret» desembarca en Alicante con 16 funciones

El espectáculo se estrena hoy en el Teatro Principal con Cristina Castaño y Alejandro Tous de...

La escritora Ana Sarrías Oteiza se alza con el XI Premio Orola de Vivencias

La escritora Ana Sarrías Oteiza se alza con el XI Premio Orola de Vivencias

Este galardón literario premia también a Jesús Andrés Pico Rebollo y a Andrés Morales Rotger

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine