Las enseñanzas de los vikingos

El MARQ celebra un seminario sobre los guerreros del norte el 3 y 4 de noviembre

29.10.2016 | 01:37
Las enseñanzas de los vikingos

Si con la exposición Vikingos. Guerreros del Norte, gigantes del mar el MARQ adentra a sus visitantes en el fascinante mundo de esta civilización a través de sus piezas, ahora da un paso más y quiere hacerlo a través de la voz de los grandes expertos en la materia nacionales e internacionales. Por eso, los días 3 y 4 de noviembre, el museo alicantino acogerá un seminario en torno a los vikingos y lo hará desde dos puntos de vista. El primero, desde el conocimiento del director y de los conservadores del Museo Nacional de Dinamarca, de donde proceden las piezas que se pueden ver en Alicante. El segundo, desde el prisma de la presencia visigoda en la Península Ibérica, incluida su incursión en Orihuela.

El director del MARQ, Manuel Olcina, destaca la importancia de estas jornadas como complemento de la exposición y porque supone «un encuentro entre la visión del mundo vikingo desde el origen y el territorio donde nacen y se expanden, y su incursión en la Península Ibérica para poner al día lo que se conoce sobre los asaltos vikingos en el periodo en que estuvieron aquí».

Dejaron su huella en Galicia y en Andalucía, pero también en Orihuela, un paso breve pero importante que se conoce por unas citas en las crónicas medievales islámicas en las que se recoge este hecho. «Es una breve mención pero evidencia que efectivamente ocuparon Orihuela durante cierto tiempo, aunque no sabemos cuánto, porque además no hay restos materiales debido a la brevedad de su estancia».

Aunque la organización de conferencias y charlas en torno a la exposición internacional de cada temporada es algo habitual, no lo es tanto que se opte como en esta ocasión por un seminario, «dado el interés que ha suscitado la exposición y el tema».

El hecho es que se ha tenido que cerrar el cupo de asistentes, que roza las 200 personas, por falta de espacio. «La gente va a obtener una información muy sólida y de primera calidad sobre el tema», afirma Olcina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine