El Consejo Local de Cultura echa a andar

El órgano consultivo, integrado por más de 400 ciudadanos, se reúne por primera vez para presentar ideas que mejoren la actividad cultural

28.10.2016 | 16:35
Imágenes de la reunión celebrada ayer en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

Simón propone crear una casa del teatro, una escuela de circo y un festival coral para 2017.

El Consejo Local de Cultura celebró ayer su primera sesión constitutiva con una reunión en el centro cultural Las Cigarreras.

Este órgano consultivo y de asesoramiento creado por la Concejalía de Cultura de Alicante –en el que se han registrado más de 400 personas– presentó ayer a los representantes de las nueve comisiones –artes plásticas y visuales, música, cultura transversal, patrimonio cultural y cultura popular, artes escénicas y circenses , audiovisual, cine y fotografía, letras y cómics, cultura y ciencia y cultura urbana– que formularon sus propuestas para el próximo Plan de Cultura de 2017.

A su vez, el concejal de Cultura, Daniel Simón, dio cuenta de las actividades desarrolladas por su departamento durante este ejercicio y planteó ante el Consejo nuevas propuestas para ser estudiadas el próximo año.

Entre ellas, Simón abogó por crear una casa del teatro en algún local de propiedad municipal para atender las demandas de algunos grupos con falta de medios para disponer de locales de ensayo. Del mismo modo, sugirió la posibilidad de constituir una escuela de circo municipal en la Zona Norte de la ciudad, que se crearía en colaboración con las concejalías de Patrimonio y Coordinación de Proyectos.

El edil también planteó crear un festival de música vocal donde puedan participar corales y orfeones de la ciudad y actuar en lugares emblemáticos de Alicante, como los Pozos de Garrigós, el Castillo de Santa Bárbara o la concatedral de San Nicolás.

Simón planteó asimismo modificar los criterios de exhibición en las salas municipales –La Lonja y Las Cigarreras, principalmente– para definir el número de exposiciones y concretar el presupuesto que tendrá cada exposición (no de cada sala), ante las quejas de artistas y comisarios por las deficientes condiciones para exponer en algunas de ellas.

«Veremos qué es posible hacer y qué no, tanto de las propuestas de la concejalía como de las comisiones del consejo, una vez tengamos el presupuesto», señaló antes de la reunión el responsable de Cultura.

Simón se mostró satisfecho de que por fin el Consejo Local de Cultura haya celebrado su sesión constitutiva, «ha costado un año hacerlo pero empieza a tomar forma por fin; ha sido largo pero ilusionante», tras considerar que este nuevo instrumento «se convertirá en un gran parlamento en la cultura de la ciudad que quiero convocar con frecuencia, para someterme a su crítica y escuchar sus recomendaciones».

La creación del Consejo Local de Cultura era una de las aspiraciones de Daniel Simón desde su llegada a la concejalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Puerta grande para Manzanares

Puerta grande para Manzanares

El diestro alicantino cortó dos orejas al quinto de la tarde con un toreo poderoso y lleno de...

Un alicantino, único español en el Concurso de Clave de Milán

Un alicantino, único español en el Concurso de Clave de Milán

El joven Jesús Noguera, residente en París, ha sido seleccionado entre 78 músicos de todo el mundo...

La madrugada más cultural

Centenares de personas acudieron anoche a los nueve museos de la ciudad de Alicante que por tercer...

«El bigote de Dalí sigue a las diez y diez»

«El bigote de Dalí sigue a las diez y diez»

La Fundación Gala-Dalí dice, tras la extracción de muestras para analizar su ADN, que el cuerpo...

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

La obra de Eurípides se representará en la cantera del Monte Coto los días 15, 16, 22 y 23

Enlaces recomendados: Premios Cine