El arte de montar una película con música en directo

Carlos Izquierdo y Alejandro Mira ofrecen en el Arniches un espectáculo de cine y piano en vivo

29.10.2016 | 01:37

Arte experimental. Un cineasta y un músico afrontan un reto peculiar: deben montar una película muda con las imágenes y la música en directo ante el público. El experimento, mañana en el Teatre Arniches de Alicante.

«Es complicado pero divertido», comentan el pianista Carlos Izquierdo y el cineasta Alejandro Mira, los creadores de Son de Llum, el nombre artístico con el que han bautizado al dúo que forman en el escenario, como si se tratara de una banda de rock. De hecho, Mira siempre ha envidiado a los grupos que tocan en directo y ahora él se siente contento «como un músico más dándole a las teclas en la mesa de mezclas», bromea.

Un extraño amor, la obra que ofrecerán mañana en el Teatre Arniches a las 20.30 horas es un proyecto singular que se inició el pasado año, cuando ambos autores decidieron crear algo juntos.

Alejandro Mira, inspirado por la música de Carlos Izquierdo, rodó una película (o imágenes para una película) a partir de un guion, con un equipo de actores, maquilladores, responsables de arte, etc. «y pensamos que el montaje podríamos hacerlo en directo con las imágenes y la música», señala el realizador, que añade que «la película está rodada, pero no montada, tenemos muchos planos que no se han juntado y yo los voy montando en directo, voy tocando el color de las imágenes, las fundo con otras o las mezclo con imágenes que reciclo de películas clásicas... con un programa de edición y photoshop que usan los video djs».

Mientras tanto, Carlos Izquierdo al piano va poniendo la música a la película en comunión con las imágenes que ve proyectadas en la pantalla, por lo que el resultado final «siempre es distinto en cada ocasión», señala el músico, que explica no obstante que «partimos de un guion y de unas referencias previas, pero hay mucho espacio para la improvisación».

Sin embargo, y aunque la película que se muestra varía de una proyección a otra, el eje argumental siempre es el mismo y no se resiente. Mira e Izquierdo cuentan en Un extraño amor la historia de un desamor «y lo que le sucede al protagonista de ese desamor en un tono dramático y surrealista pero con una realización muy cómica», apunta Mira, que añade que la cinta –de una hora y diez minutos, aproximadamente– está «llena de matices».

Este experimento lo pusieron en práctica por primera vez el pasado verano en Menorca «y flipamos con la respuesta de la gente», indica Izquierdo tras comprobar que la historia «se entendía». Sin embargo, poner en marcha esta aventura no fue tan fácil como pensaban.

«En el primer ensayo solo duramos cinco minutos y dijimos: "Madre mía, ¿dónde nos hemos metido?" No teníamos referencias ni fórmulas que seguir para hacer esto. Habíamos visto otras proyecciones en directo pero tienden a ser muy abstractas y no queríamos que fuera una simple película muda con música en directo», explica Alejandro Mira que apunta que «después de mucho tiempo dijimos: "Lo hemos conseguido"».

Otro de los puntos interesantes que tiene este proyecto es que en cada ocasión cuentan con un invitado que se incorpora al espectáculo. El sábado en Alicante será una cantante de ópera, Ana Yanini, la que colabore con su voz en Un extraño amor, mientras que hoy en Barcelona será una cantante de flamenco. La próxima semana se presenta también en Color Elefante, una galería de arte de Valencia. «Es una obra muy flexible, a la que queremos que se sumen otros colaboradores si es posible», comentan ambos.

La actuación mañana en el Arniches será a las 20.30 horas. La entrada es de 8 ? (anfiteatro) y 10? (patio de butacas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pitingo, en una imagen de archivo.
Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

El Festival de Flamenco Mediterráneo de Alicante arranca este viernes

El Festival de Flamenco Mediterráneo de Alicante arranca este viernes

Dani de Morón abre el certamen con su espectáculo '21'

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Trifonov, el poder en sus manos

Trifonov, el poder en sus manos

El joven pianista ruso abre hoy la temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante días antes...

Antonio Ballesta lleva la poesía de Lorca a la pintura

Antonio Ballesta lleva la poesía de Lorca a la pintura

La exposición del pintor de Redován, incluida en La Poesía es Noticia, se ha inaugurado en el...

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Especialista en literatura de viajes, el autor inauguró ayer en el MACA el ciclo Escritores y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine