La UA da el Honoris Causa a María Blasco y el Premio Maisonnave a Luis de Castro

La Universidad reconoce el papel de «dinamizador y referente cultural» del exdirector del Teatro Principal

04.11.2016 | 09:30
María Blasco, a la izquierda, y Luis de Castro

Sorprendido, alegre y asustado. Así reaccionó ayer Luis de Castro, exdirector del Teatro Principal de Alicante, tras comunicarle el rector de la Universidad de Alicante, Ramón Palomar, que el consejo de gobierno había decidido concederle por unanimidad el Premio Maisonnave 2016 por su «papel en la promoción de la cultura y el compromiso social demostrado con su obra a lo largo de toda su trayectoria», a propuesta del vicerrector Carles Cortés.

Sorprendido, dijo De Castro, «porque he vivido haciendo lo que me gusta, y eso no tiene mérito»; contento porque «engrosar una lista en la que están mis amigos Lassaletta y Carlos Mateo es un honor»; y asustado como tímido confeso. «Mi virtud es la constancia, he seguido siempre el camino que elegí. Si al mismo tiempo he contribuido en algo al desarrollo cultural de mi ciudad pues entonces puedo decir que estoy orgulloso y contento», explicó ayer este apasionado del teatro que desde hace trece años publica una columna semanal en INFORMACIÓN, en la que aborda tanto las artes escénicas como los problemas de la ciudad. «Los artículos me mantienen en activo y preocupado, muy vivo, y me hacen estar inquieto», subraya quien, como Tirso de Molina, no pretende más que «deleitar aprovechando». Cortés considera al galardonado un «referente cultural para la ciudad» que «simboliza el espíritu inquieto, innovador y creativo». El acto de entrega será el próximo 12 de diciembre.

También el consejo de gobierno de la UA decidió ayer investir a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco, Doctora Honoris Causa por la Universidad. Nacida en San Vicente del Raspeig, Blasco es una de las principales científicas españolas, directora del Programa de Oncología Molecular y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

La propuesta, surgida por iniciativa del rector y cuya defensa correspondió a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, contó con el respaldo explícito del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, quien afirmó que «no podría haber una candidata mejor».

María Blasco es hoy en día una de las investigadoras con mayor proyección internacional del país. Sus estudios sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en los procesos de cáncer y envejecimiento han derivado en varias patentes y en la creación de una spin-off del CINIO con presencia en todo el mundo. En su haber cuenta con los principales premios y reconocimientos en el campo de la investigación básica, la Biología, la Biología Molecular y las Ciencias de la Salud.

La ceremonia solemne de investidura podría hacerse coincidir el próximo 27 de enero con las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cristina de Middel, rumbo a Magnum
Cristina de Middel, rumbo a Magnum

Cristina de Middel, rumbo a Magnum

La prestigiosa agencia internacional nomina a la fotógrafa alicantina para incorporarla a sus...

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

La fotógrafa alicantina ha sido seleccionada por la prestigiosa agencia como candidata a formar...

Una feria del libro histórica

La cita con la lectura arranca mañana en Alicante con el doble de espacio y el triple de actividades

Una alicantina gana el concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Una alicantina gana el concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Cristina Pérez Valles firma Silencios, una historia con un uso de adjetivos y vocabulario...

El Low Festival, por escenarios

El Low Festival, por escenarios

La organización anuncia la distribución de los setenta artistas en una edición «gigante»

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine