El delegado territorial de Cultura en Alicante será un funcionario

Abel Guarinos justifica que el concurso sea solo para trabajadores de la Administración «porque debe aplicar el proyecto común» de toda la Comunidad

04.11.2016 | 17:46
El delegado territorial de Cultura en Alicante será un funcionario

El pasado mes de abril el conseller de Cultura, Vicent Marzà, anunciaba que Alicante tendría una delegación territorial del Instituto Valenciano de Cultura –hasta ahora CulturArts– con el fin de descentralizar la gestión y que esa plaza se eligiría a través de concurso público. El anuncio de que esa plaza se cubrirá con un concurso pero destinado a funcionarios ha levantado la protesta de la Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante, que considera que «tendrá como consecuencia la neutralización de la política territorial, convirtiéndola en un asunto técnico».

El director del IVC, Abel Guarinos, quiso aclarar que podrá ser «cualquier funcionario de la función pública, contando las universidades, que tenga experiencia en la gestión, pero que será del entorno de Alicante porque tiene que conocer la realidad social y cultural de la zona, para que se implique en la sociedad en el ámbito de la provincia».

Destacó también que ese delegado territorial «debe unificar la filosofía del IVC para que llegue por igual a toda la Comunidad». Además, «debe tener experiencia en la gestión y no me vale que digan que también tienen esa experiencia los productores privados del sector escénico o artístico, porque la gestión pública es otra cosa; esa persona va a hacer una gestión cultural determinada y es bueno que sepa su funcionamiento; por eso se opta por ese perfil y además no perjudica al resto».

En este sentido, afirmó que «se podía elegir a dedo pero Marzà quiso que fuera un concurso, para que resulte de un proceso de selección en base a un currículum profesional y que sea un comisión la que evalúe, en la que el 33% será personal de la Administración, el 33% de la sociedad civil y 33% del sector profesional».

Guarinos apuntó que sí que serán concursos públicos abiertos los que se saquen para la elección de las tres direcciones adjuntas: artes escénicas, audiovisuales y cine, y música y cultura popular. «Para estas tres direcciones adjuntas sí que se exigirá experiencia, pero sobre todo se valorará la presentación de un proyecto».

Sin embargo, ACOA considera que «las consecuencias de esta falta de presencia pública de la delegación territorial de Alicante, sin una persona elegida por convocatoria pública, con el indudable valor representativo que esto tendría, se traducirá en la indefinición de la política cultura de Alicante, una vez más».

Por eso, esta asociación manifiesta en un comunicado que «Alicante necesita una voz rotunda que defienda sus intereses, pero esto parece que resulta incómodo para el centralismo valenciano que una vez más ningunea a Alicante incumpliendo las promesas dadas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El corto bate récords en el Festival de Cine de Sant Joan
El corto bate récords en el Festival de Cine de Sant Joan

El corto bate récords en el Festival de Cine de Sant Joan

El festival de cine que se celebra del 6 al 13 de mayo recibe 870 trabajos, 150 más que el año...

Más de 30.000 personas han visitado la colección Caja Mediterráneo en València

Más de 30.000 personas han visitado la colección Caja Mediterráneo en València

"Discursos premeditados", que se clausuró el domingo en el Centre del Carme, reúne más de 100...

Muere el director Jonathan Demme a los 73 años de edad

Muere el director Jonathan Demme a los 73 años de edad

El cineasta, autor de 'El silencio de los corderos' o Philadelphia', ha fallecido por un cáncer de...

Rincón para el cine en la calle Poeta Quintana de Alicante

? El Festival de Cine de Alicante, por otra parte, presentó ayer actividades que...

El Festival de Cine de Alicante elige sus películas a concurso

El Festival de Cine de Alicante elige sus películas a concurso

Seis largometrajes y 54 cortos compiten en la 14 edición, que ha recibido más de mil trabajos

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

Enlaces recomendados: Premios Cine