ArtFutura es un festival que se inició el siglo pasado, en el año 90, cuando no existía Internet ni funcionaba el correo electrónico. Veintisiete ediciones después, este festival de cultura digital -que este año se dedica a la realidad virtual y a Internet 3D- se celebra en más de veinte ciudades de tres continentes y Alicante se ha sumado este año como una de sus sedes, junto a Madrid, Barcelona, Granada, Ibiza, Londres, Berlín, Bangkok, Ciudad de México, París, Miami o Buenos Aires.

Este festival, «el mayor exponente de cultura digital en España», señaló ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, se compone de un programa audiovisual de seis horas de duración, elaborado con proyectos seleccionados entre centenares de propuestas recibidas, que es compartido por todas las sedes.

«Si te interesa el arte digital, te mostramos qué no te puedes perder de lo que se ha hecho en estos últimos nueve meses», resume el director de este evento, Montxo Algora, que explica que entre ellos hay proyectos de 3D y animación, motiongraphics, videoclips experimentales, cortos que utilizan las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con las nuevas estéticas, además de trabajos de realidad virtual y realidad aumentada en cine, publicidad, storytelling, videojuegos, cómic, música, etc.

Este programa de proyecciones se llevará a cabo en Alicante en dos centros de arte contemporáneo: Las Cigarreras y el MACA, donde a lo largo de los próximos seis meses se realizarán las proyecciones en sábados y domingos alternos durante los próximos seis meses, con dos pases de sesiones de unos 50 minutos.

La primera de estas exhibiciones se realizará el día de la inauguración del festival, mañana viernes, a las 20 horas en Las Cigarreras, con lo mejor y más impactante del programa de este año de ArtFutura.

Pero además, en la actual edición, Alicante y otras tres ciudades -Londres, Barcelona y Madrid- llevarán a cabo actividades complementarias lúdicas y de reflexión.

En Las Cigarreras se ofrecerá el viernes, a las 19 horas, una charla que lleva por título El móvil muda de piel, a cargo de la alicantina experta en inteligencia artificial Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Además, a las 21 horas, habrá un concierto de música electrónica con Miclono, explicó la coordinadora de Las Cigarreras, Miriam Gilabert.

El director de ArtFutura apuntó que este festival, que comenzó hace 27 años sin fax, se centra este año en la segunda ola de realidad virtual y en el Internet 3D. «El próximo año está previsto que se vendan 15 millones de interfaces o cascos de realidad virtual», señaló, «algo que no era un elemento común hasta ahora y que va a serlo porque cualquier persona se lo podrá comprar».

No obstante, Montxo Algora aclaró que la realidad virtual hay que tomársela un poco en broma porque detrás también hay mucho de marketing. Ni va a ser tan maravillosa ni nos cambiará la vida de la noche a la mañana», pero reconoció que, si el cine ha sido el arte del siglo XX, el del siglo XXI aún se está haciendo «y tendrá que ver con la realidad virtual y la interacción y los videojuegos son un ejemplo de ello. Este campo está en movimiento y en plena expansión, aún se está haciendo».

En este campo se verán trabajos de Tippet Studios, Mediamonks, MIT MediaLab o Arnold Abadie, mientras que en 3D se mostrarán obras de grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance, con animaciones de Studio Smack, James Cunningham o Seccovan. El apartado de Futura Graphics destaca los trabajos más brillantes de nuevas estéticas en la animación, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas con obras de Aardman Studios, Moth o Kris Merc.

ArtFutura también mostrará videos de PlayGround, con 9 millones de seguidores en Facebook; obras audiovisuales de Josan González, Moth o Nakama; y trabajos de performance, new media y entornos interactivos con WOW, Daniel Canogar o Théoriz.

Daniel Simón señaló que ArtFutura coincide plenamente con la nueva filosofía de Las Cigarreras de arte y nuevas tecnologías.