26 de octubre de 2016

La Iglesia prohíbe esparcir o guardar cenizas de los difuntos

El nuevo documento católico recoge que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte»

26.10.2016 | 11:46

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado ayer. La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas «en desacuerdo con la fe de la Iglesia».

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero «para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos».

Además, advierte que «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias».

Aunque después se especificó que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con rechazo de las prácticas de la fe cristiana. La Iglesia señala que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o la liberación definitiva de la prisión del cuerpo».

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida «sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias», y cuando una persona lo pida «por piedad o cercanía», explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño. Para la Iglesia, «la conservación de las cenizas en lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El MARQ celebra su 85 aniversario en 2017 con una exposición sobre los mayas

El año que viene se ofrecerán las colecciones "Luz de Roma" en el MAHE de Elche y "Guardianes de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Miguel Hernández a golpe de clic

La Diputación de Jaén presenta en Madrid la digitalización del legado del poeta oriolano, que será...

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

"Si todavía andas dándole vueltas a lo de "la cobra" de Bisbal a Chenoa, hay una serie que tiene...

Simón dice que el MACA seguirá albergando la Colección CAM

Simón dice que el MACA seguirá albergando la Colección CAM

El concejal de Cultura de Alicante asegura que la Fundación Caja Mediterráneo tiene fondos...

Un calendario muy especial

Un calendario muy especial

Mistos y la asociación APNEA presentan hoy un almanaque solidario con fotos de Valiente Verde

Enlaces recomendados: Premios Cine