La Iglesia prohíbe esparcir o guardar cenizas de los difuntos

El nuevo documento católico recoge que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte»

26.10.2016 | 11:46

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado ayer. La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas «en desacuerdo con la fe de la Iglesia».

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero «para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos».

Además, advierte que «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias».

Aunque después se especificó que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con rechazo de las prácticas de la fe cristiana. La Iglesia señala que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o la liberación definitiva de la prisión del cuerpo».

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida «sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias», y cuando una persona lo pida «por piedad o cercanía», explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño. Para la Iglesia, «la conservación de las cenizas en lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Malcolm Young, en una imagen de archivo.
Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El músico de la banda australiana, que se retiró en 2014 por una demencia, falleció a los 64 años

Sotheby´s subasta por 28,5 millones el Chagall más cotizado de la historia

Sotheby´s subasta por 28,5 millones el Chagall más cotizado de la historia

La pintura 'Les amoureux' del artista francorruso había permanecido durante los últimos 80 años en...

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

La pinacoteca celebra su cumpleaños este domingo con el acceso gratis a su colección permanente

La productora de «Juego de Tronos», en Alicante

La productora de «Juego de Tronos», en Alicante

El coordinador de producción de la serie en España participa hoy en una mesa redonda en el...

«Hoy se hace música para no molestar»

«Hoy se hace música para no molestar»

Es uno de los autores más conocidos de la música en español desde que en los 70 trabajó con...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

Enlaces recomendados: Premios Cine