¿Gracias, por qué?

Primero, porque es el lugar donde más he crecido profesionalmente. Y porque tal como está el mundo, se necesita una gran potencia que salvaguarde nuestros valores democráticos. Las otras potencias, Rusia y China, no son de fiar, y Europa... no es lo que quisiéramos que fuera.

¿Había visto una campaña electoral como la actual?

Ni la había visto ni tengo referencia histórica de nada parecido. Es la campaña más fea y sucia, tanto por el debate como por los dos candidatos. Hillary es el segundo peor candidato de la historia, lo que pasa es que el peor es Trump. Ninguno de los dos tendría ninguna posibilidad en otras circunstancias.

Phillip Roth escribió una ucronía con Lindbergh de presidente. Hágalo usted con Donald Trump.

Es un pobre hombre rico. Alguien le hizo creer que el dinero y su manera de ser le podrían servir en política al igual que en sus empresas privadas. Pero amigo mío, la política es otra cosa. No puedo imaginarlo de presidente.

¿No le da opciones?

En estos momentos no tiene ninguna opción. A no ser que pase algo gordo antes de las elecciones, creo que será una noche electoral muy corta y que Hillary será ganadora 2-3 horas después de cerrar los colegios electorales en la costa este.

El mundo respirará aliviado.

Hay que tener en cuenta que el presidente tiene mucho poder pero no es omnipotente. Hay unos poderes judicial y legislativo, y una serie de controles que impedirían que hiciera una tontería.

Existe el tópico de los americanos ignorantes.

¿Como podría ser ignorante un país a la cabeza en universidades, investigación, medicina, premios Nobel...? También es cierto que no es lo mismo la gente cosmopolita que vive en las dos costas, y la de la América profunda.

¿Sigue habiendo racismo?

Sigue habiendo un problema no bien resuelto, sobre todo en los estados del sur. Yo he visto manifestaciones del KKK, es legal y pueden hacerlo. Pero se ha trabajado y se ha avanzado mucho. Me gustaría ver cuántos países europeos tendrían un presidente negro.

¿Nunca se puso enfermo y tuvo que pagar?

A mí el seguro me lo cubría. Pero nos visitaron unos amigos y ella se puso enferma. El seguro de viaje no lo cubría todo, y antes de hacerle más pruebas les pidieron la tarjeta de crédito.

Dice en su libro que EE UU defienden la democracia y la libertad. Ejem.

Me refiero a que lo defienden contra el terrorismo internacional. Es evidente que en una época pisaron derechos democráticos, sobre todo en América Latina. Esta es una de las partes oscuras de los Estados Unidos. De las más oscuras.