La historia de la muñeca desde finales del XIX a la actualidad

La Fundación Caja Mediterráneo prepara con el Ayuntamiento y los empresarios de Onil una muestra sobre la historia de estos juguetes

25.10.2016 | 11:37
La historia de la muñeca desde finales del XIX a la actualidad

Desde finales del XIX, p asando por la famosa Mariquita Pérez hasta las más sofisticadas de la actualidad. La Fundación Caja Mediterráneo prepara una exposición que recorre la historia de las muñecas, en una provincia convertida en la cuna de este objeto de juego. La muestra, que se inaugurará en la sala de Ramón y Cajal de Alicante de esta entidad, se presentará a mediados de noviembre y se podrá ver hasta mediados del mes de enero.

Para la organización de la exposición, miembros de la Fundación Caja Mediterráneo se han reunido con representantes del Ayuntamiento de Onil, así como con empresarios del sector de esa localidad con el objetivo de sentar las bases de la que pretende convertirse en la muestra más ambiciosa realizada hasta la fecha sobre la historia, el presente y el futuro de las muñecas.

En la reunión estuvieron presentes Miguel Valor, patrono de la Fundación Caja Mediterráneo; la alcaldesa de Onil, Humi Guill; el concejal de Cultura, Marcos Pardines, y los empresarios agrupados bajo el sello Origin, César Bernabéu (de la empresa Berjuan), Camilo Bernabéu (de Paola Reina), Marco Antonio (de Antonio Juan), Luis Miguel Aroca (de Nines Artesanals d'Onil) y Francisco Herrera (The Doll Factory), además de Gertrud Gómez, comisaria de la exposición.

De hecho, la industria de la fabricación de muñecas es una de las más potentes de la provincia desde finales del siglo XIX y ha llevado el nombre de Onil por todo el mundo. Y serán precisamente estos fabricantes los que colaboren para realizar este recorrido por la historia y los que cedan algunas de sus piezas para la exposición. A esto se une la búsqueda que se está realizando de muñecas entre coleccionistas privados, además de organismos como AIJU (Instituto Técnico del Juguete) y la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) para poder ampliar el número de ejemplares y la información sobre la historia de estos objetos de juego.

Para Miguel Valor ha sido fundamental la colaboración que se ha establecido con el Ayuntamiento de Onil, con cuya alcaldesa, Humi Guill, se reunirá en breve el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, «para terminar de concretar todos los aspectos de la exposición». Asimismo, se han establecido contactos con el Museo del Traje de Madrid «porque tienen una colección importante».

«Vamos a tener la historia de la muñeca desde el principio hasta la actualidad, desde sus primeros diseños hasta los que conocemos ahora», afirma Valor, que destaca que la exposición incluirá también «el procedimiento de cómo se hacen y cuál es el proceso de fabricación y creación».

La alcaldesa de Onil, por su parte, hace hincapié en la importancia que tiene la industria de las muñecas para esta localidad, ya que «desde finales del siglo XIX ha formado parte del día a día de la población».

La exposición se pretende que realice posteriormente una itinerancia por Murcia y Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Annabelle Birnie: «El MARQ es el museo perfecto para acoger la exposición de los Mayas»

Annabelle Birnie: «El MARQ es el museo perfecto para acoger la exposición de los Mayas»

La directora del museo holandés donde se expuso la muestra que viene a Alicante cree que «aquí...

Los sueños de Toni Magro

Los sueños de Toni Magro

El fotógrafo inaugura el próximo martes en la Asociación de Artistas Alicantinos (c/Arquitecto...

Dos orejas para la espada demoledora de Manzanares

Dos orejas para la espada demoledora de Manzanares

El torero de Alicante se llevó un trofeo de cada uno de sus oponentes

La segunda juventud de Simple Minds

La segunda juventud de Simple Minds

La banda de Jim Kerr llega de gira con Acuostic y dice que su renacer no tiene que ver con la moda...

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

Enlaces recomendados: Premios Cine