La considerada primera gran cita internacional de League of Legends tuvo lugar en la DreamHack de 2011, y el equipo europeo Fnatic fue el primer combinado en obtener el título. En aquel entonces el evento presencial fue seguido por un puñado de aficionados que a duras penas llegaban al centenar.

Sin embargo, desde que en 2012 los Worlds comenzaron a incluir a equipos asiáticos, todo rastro de dominancia occidental fue cosa del pasado. Ni un sólo equipo de fuera de Asia ha sido capaz de acceder a la final del torneo. Ese año los triunfadores (contra pronóstico) fueron los taiwaneses Taipei Assasins (TPA), que con un juego controladamente agresivo basado en la habilidad individual de sus "solo laners" Kurtis "Toyz" Lau y Wang "Stanley" June Tsan y la consistente actuación de su tirador Chang "BeBe" Bo-Wei derrotaron en la final a los coreanos de Azubu Frost. Esa sería también la última vez que un equipo de Corea perdiera en una final de los Worlds.

2013 traía consigo el primer éxito del ahora considerado mejor equipo del mundo. SKT Telecom T1, o simplemente SKT, desarboló por completo a todos sus oponentes perdiendo sólo 3 mapas en todo el torneo y acabando con un resultado global de 15-3. Los coreanos, liderados por su jugador de calle central Lee "Faker" Sang-hyeok y el soporte Lee "PoohManDu" Jeong-hyeon, se deshicieron de sus compatriotas de NaJin Black Sword en semifinales (3-2) y no encontraron resistencia en los chinos de Royal Club, a los que barrieron durante la gran final (3-0).

Pese a su gran triunfo en la temporada 3, el año 2014 no fue el de SKT. Incapaces de mantener un elevado nivel de juego, no consiguieron clasificarse para los cuartos Worlds. En cambio, esa temporada 4 supuso el ascenso en Corea de los equipos hermanos de Samsung Galaxy White (SSW) y Samsung Galaxy Blue (SSB). En concreto SSB era el gran favorito por la altísima calidad individual de sus componentes, que habían derrotado en múltiples ocasiones a SSW. No obstante, cuando ambos se cruzaron en semifinales, en el momento que realmente importaba, los miembros de White mostraron un nivel inalcanzable y barrieron a Blue (3-0). En la final el poderoso equipo coreano volvía a toparse con el chino Royal Club, esta vez bajo el patrocinio de Star Horn. No hubo color, Corea volvió a llevarse el gato al agua (3-1) y Samsung Galaxy White, que no partía como favorito, acabó el torneo con un marcador final de 15 victorias y sólo 2 derrotas, mejorando el registro de SKT.

La quinta temporada fue histórica por varios motivos, pero el principal es que nunca se había visto un momento en el que Europa pareciera estar tan dispuesta a arrebatar la corona a los asiáticos. Dos de los equipos europeos, Fnatic y Origen (el segundo propiedad del murciano Enrique "xPeke" Cedeño, que también era su jugador de calle central), se mostraron muy fuertes y consiguieron llegar hasta las semifinales. Para su desgracia, allí se toparon con el muro coreano. KOO Tigers y SKT T1 Telecom destrozaron a los europeos con un doble 3-0 y certificaron que la distancia que separaba a Corea del resto del mundo estaba lejos de disminuir. Finalmente los favoritos SKT se llevaron la Copa del Invocador por 3-1, siendo el primer equipo en la historia del LoL en bicampeonar y volviendo a marcar un récord en su marcador final, ya que únicamente cedieron un mapa en todo el torneo, en la final.

Este año parecía ser el de Estados Unidos. TeamSoloMid (TSM) acudía con esperanzas de disputar el trono a SKT y ROX Tigers, los herederos de KOO. Sin embargo, TSM acabó encuadrado en un difícil grupo y no logró acceder a los cuartos de final, enterrando las aspiraciones de Norteamérica, ya que tampoco CLG pudo superar la fase de grupos y Cloud 9 tropezó en cuartos con SKT.

En cambio, los coreanos demostraron que, hoy por hoy, están a años luz de cualquier otra región. Los tres equipos que su región, la LCK, envió a los Worlds accedieron a las semifinales. De hecho, nadie ha sido capaz de eliminar a un conjunto coreano... excepto otro coreano.

Ahora la duda es... ¿conseguirá Samsung Galaxy su segundo campeonato? ¿Obtendrá SKT su tercera Copa del Invocador y engrandecerá todavía más su leyenda?. Descúbrelo este fin de semana. El Club INFORMACIÓN (Avda/ Doctor Rico, 17) emitirá en directo la gran final y repartirá Riot Points entre sus asistentes. Acudir es gratuito y sólo es necesario inscribirse en http://mas.diarioinformacion.com/EventoLoL/. El aforo del Club es de 220 personas.