Obras de arte contemporáneo unidas a recuerdos generados por el sentido del olfato configuran la nueva exposición "Hidrocamps" del Museo de la Universidad de Alicante. Esta original exposición se inaugura el próximo jueves 27 de octubre a las 19 horas en la Sala Sempere del MUA, fruto de la colaboración con los coleccionistas Ernesto Ventós y Javier Martín, propietarios de las colecciones Ars Citerior y colección olorVISUAL, respectivamente, cuyas obras integran este proyecto expositivo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2017, está integrada por obras procedentes de los fondos de ambas colecciones tras haber llevado a cabo un meticuloso estudio de coincidencias olfativas en las obras pictóricas.

El coleccionista y perfumista Ernesto Ventós asegura que sus obras han sido adquiridas desde un principio porque le despiertan su memoria olfativa y porque el hilo conductor de colección olorVISUAL es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo. En el caso de Javier Martín, de Ars Citerior, el proceso ha sido a la inversa, es decir, el coleccionista ha realizado un visionado muy rápido, de un segundo por obra, para seleccionar aquellas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención, según afirma, al haber perdido parte del olfato con el curso de los años.

El nexo de unión de las obras se plantea a través de las Notas Olfativas, el llamado "alfabeto" de los creadores de esencias, que a la vez se acompañan con su color representativo dentro del sistema de identificación cromática Pantone. Cada nota olfativa se describe con las materias primas que la forman, siendo la composición y equilibrio de éstas las que dan lugar a un acorde. De la misma manera, la unión equilibrada de las obras de las dos colecciones dan como resultado todos estos acordes.

Las personas distinguimos más de 10.000 olores y recordamos el 35% de lo que podemos oler. Estamos hablando pues de un campo muy amplio de objetos y situaciones que nos pueden llevar a un recuerdo olfativo, frecuentemente atado a nuestra infancia y que a veces teníamos casi olvidado.