Arte que entra por la nariz

El MUA inaugura el jueves una original exposición de obras de arte unidas a recuerdos generados por el sentido del olfato

26.10.2016 | 10:58
Obra de Teun Hocks, de la colección olorVISUAL

Obras de arte contemporáneo unidas a recuerdos generados por el sentido del olfato configuran la nueva exposición "Hidrocamps" del Museo de la Universidad de Alicante. Esta original exposición se inaugura el próximo jueves 27 de octubre a las 19 horas en la Sala Sempere del MUA, fruto de la colaboración con los coleccionistas Ernesto Ventós y Javier Martín, propietarios de las colecciones Ars Citerior y colección olorVISUAL, respectivamente, cuyas obras integran este proyecto expositivo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2017, está integrada por obras procedentes de los fondos de ambas colecciones tras haber llevado a cabo un meticuloso estudio de coincidencias olfativas en las obras pictóricas.

El coleccionista y perfumista Ernesto Ventós asegura que sus obras han sido adquiridas desde un principio porque le despiertan su memoria olfativa y porque el hilo conductor de colección olorVISUAL es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo. En el caso de Javier Martín, de Ars Citerior, el proceso ha sido a la inversa, es decir, el coleccionista ha realizado un visionado muy rápido, de un segundo por obra, para seleccionar aquellas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención, según afirma, al haber perdido parte del olfato con el curso de los años.

El nexo de unión de las obras se plantea a través de las Notas Olfativas, el llamado "alfabeto" de los creadores de esencias, que a la vez se acompañan con su color representativo dentro del sistema de identificación cromática Pantone. Cada nota olfativa se describe con las materias primas que la forman, siendo la composición y equilibrio de éstas las que dan lugar a un acorde. De la misma manera, la unión equilibrada de las obras de las dos colecciones dan como resultado todos estos acordes.

Las personas distinguimos más de 10.000 olores y recordamos el 35% de lo que podemos oler. Estamos hablando pues de un campo muy amplio de objetos y situaciones que nos pueden llevar a un recuerdo olfativo, frecuentemente atado a nuestra infancia y que a veces teníamos casi olvidado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El MARQ viaja a la cultura maya
El MARQ viaja a la cultura maya

El MARQ viaja a la cultura maya

Una vanguardista propuesta expositiva traslada al visitante hasta el interior de esta enigmática...

José Luis Chea Urruela: «Un pueblo sin raíces no es pueblo, no tiene identidad»

José Luis Chea Urruela: «Un pueblo sin raíces no es pueblo, no tiene identidad»

Es consciente de que Guatemala tiene mucho que enseñar y de que la cultura maya es su puerta de...

Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid

Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid

Don Felipe y doña Letizia se han interesado por la cultura portuguesa, invitada especial de este...

"La dama robada" sube a escena a veinte niños de entre 4 y 10 años

"La dama robada" sube a escena a veinte niños de entre 4 y 10 años

La obra de Conchita Molina, protagonizada por alumnos del Liceo Francés de Alicante, se estrena el...

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine