Si hay algo que fascina de Devota&Lomba (fundada en 1986) es la personalidad singular y marcada de su creador en activo, Modesto Lomba. Premio Balenciaga en 1988, el diseñador vasco preside desde el año 2000 ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y es, sin duda, uno de los referentes más sólidos de la moda española. Hoy podremos disfrutar de sus diseños en un desfile en el MARQ (21 horas), dentro de la Alicante Fashion Week.

Es un honor tenerle en Alicante, aunque creo que ya la conocía bien por premios de calzado y por las colecciones que realiza aquí con las mejores firmas para sus desfiles. ¿ Que va a presentar hoy?

Presentamos la última colección que se vió en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid para primavera-verano 2017, Wabi-Sabi.

¿Qué opina de la moda de Alicante y su proyección nacional e internacional?

Todas las fashion week en el mundo son magníficas herramientas de promoción y estimulación del consumo y de interés por la moda, por eso las marcas y diseñadores cuidamos especialmente su presencia en ellas.

Alicante Fashion Week es una iniciativa que con su segunda edición ya empieza a consolidarse. ¿Cree que las pasarelas son la solución?

Las pasarelas no son imprescindibles. Un creador puede llegar al consumidor por otras herramientas, pero la pasarela es, sin duda, para un creador de moda como una galería.

Con la última edición de Madrid es moda, ACME ha demostrado una fuerza increíble. ¿Es una idea que se podría extrapolar a otras ciudades o plantear una acción única para toda España en la MBFWM?

ACME es, después de 15 años, el referente sectorial de la creación. También el interlocutor, no sólo ante las instituciones del Estado y autonómicas sino con todas las asociaciones del sector textil. Interactuamos con todos ellos.

Cuando ve mujeres por la calle vestidas con sus diseños o a sus grandes clientes de costura con sus creaciones para ocasiones especiales, ¿cómo se siente viendo las prendas vivas?

Ver una creación o una fragancia en una clienta es el éxito absoluto ya que nuestro trabajo creativo tiene un alto coste, por lo que son necesarios todos y cada uno de los recursos que nos producen las ventas para seguir adelante.

La arquitectura está muy presente en sus colecciones, como también la plástica, el arte, el origami, y en esta ocasión los principios del wabi-sabi. ¿Cómo ve su firma?

No sé si por modesto, pero no me gusta autodefinirme, aunque es cierto que crear desde la arquitectura es uno de nuestros sellos de identidad. La última colección tiene esta esencia y como todas tiene una identidad propia, el wabi-sabi, que es la técnica japonesa de hacer lo viejo bello .

Hay muchos creadores jóvenes que quieren saber qué hacer para ser Modesto Lomba.

Un creador tiene que tener sus referentes, pero con el objetivo de encontrar su propia identidad.

Sus novias han sido todo un referente en España y fuera de ella. ¿Cómo está el sector de la novia y qué papel tiene una firma como la suya?

Nuestra primera colección de novias se sumó a las de otros diseñadores como Del Pozo, V&L o Hannibal Laguna, en un nuevo ciclo de cambio en un sector como el nupcial, que en España es número uno.

En 2005 retomaron DevotaA&Lomba Estudio. ¿Es la arquitectura una pasión tan inmensa como la moda?

La moda y la arquitectura están muy ligadas para nosotros. Mi hobby o mi trabajo son un placer para mí .

¿Es partidario del mestizaje de disciplinas: moda, música, gastronomía, arte?

Desde los años 60 la presentación de una colección está ligada estrechamente con la moda. La gastronomía, igual que la moda, es el gran motor de la marca país.

¿Cómo definiría a Devota& Lomba en tres palabras?

Maestría, rigor y trabajo.