Millones de jóvenes siguen las andaduras de sus «youtubers» favoritos a través de los vídeos que cuelgan en internet, una realidad que lo es cada día de forma virtual y que, ahora, se ha hecho por primera vez física en España gracias al Festival MadFun, en el que se esperan cerca de 20.000 personas. Sin embargo, el «ambientazo» aún no había llegado ayer a la madrileña Caja Mágica, sede de este evento que se prolongará hasta esta noche, en las primeras horas de ayer por la tarde, cuando estaba previsto que arrancara el MadFun con la primera de sus tres sesiones, dedicada a la música.

Entre los fans más madrugadores se encontraban Jimena Rico, Nerea Muñoz y Jana García, de entre 16 y 18 años, quienes, aunque acudían para ver a todos los youtubers participantes, como El Rubius o Mangel, no han ocultado su predilección por las populares Bely Basarte y, sobre todo, Yellow Mellow.

«Nos gusta (de los youtubers) su originalidad y el hecho de sentirnos identificadas con ellos», indicaron los jóvenes.

Los protagonistas del certamen no habían aparecido aún en escena cuando el miembro de la organización Jesús García vaticinó las «muy altas» expectativas con las que afronta su primera edición este certamen. «Esperamos que la marca MadFun se consolide y, el año que viene, podamos hacer no solo este festival sino llevarlo también a otras ciudades e incluso sacarlo de la geografía española», afirmó García, director ejecutivo de MKTG, una de las firmas organizadoras del evento junto a Animal Maker.

Desde su punto de vista, aunque el público al que se dirige este certamen se centra en los millennials (jóvenes de entre 21 y 36 años que son nativos digitales), también habrá entre los asistentes niños de siete u ocho años.

La actuación del grupo madrileño Sweet California, cuyo videoclip de la canción Good Lovin suma casi 4 millones de reproducciones, fue uno de los platos fuertes de la jornada musical de ayer. La sesión matinal de hoy estará dedicada al «lifestyle», es decir, a los youtubers que hablan en sus vídeos, por ejemplo, de moda, deporte o belleza.

La presencia de la bloguera de moda Aida Domenech, Dulceida, es una de las más esperadas en esa segunda sesión. EFE