Una selección del mejor cine asiático de los últimos años protagonizará esta primera temporada de la Cinemateca del Mediterráneo, que reabrirá sus puertas en el Aula de Cultura de Alicante el próximo 7 de noviembre.

La muestra contará con películas representativas de la cinematografía de Japón, Irán, Taiwan, Corea del Sur, Turquía, China y Palestina, no estrenadas comercialmente en la ciudad de Alicante, y proyectadas en versión original subtitulada.

Este primer ciclo de películas es el elegido por el director de la Cinemateca del Mediterráneo, Paco Huesca, para retomar la actividad exhibidora de cine en 35 milímetros en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, que finalizó su actividad a finales del pasado mes de junio.

«Se trata de un ciclo de cine exótico porque rara vez llegan estas películas a Alicante, ejemplos de un cine con trasfondo social político y cultural, que hablan de terrorismo o de vida cotidiana en sociedades culturales diferentes, entre otras cosas», apunta Huesca, que recuerda que todas ellas han sido seleccionadas o reconocidas con premios en diferentes festivales internacionales de cine.

Las proyecciones de este primer ciclo asiático se realizarán todos los lunes entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre, a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 2 euros y se pone a disposición del público un abono de 10 entradas.

La primera película con la que se inaugura la muestra el día 7 es la japonesa La casa del tejado rojo (2014), de Yôji Yamada, ambientada antes de la II Guerra Mundial, que muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio; su protagonista femenina (Haru Kuroki) obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

El 14 de noviembre será el turno de Taiwán con la proyección de Tiempos de amor, juventud y libertad, de Hou Hsiao-Hsien. Tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, en tres épocas distintas. La cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes.

Desde Palestina, Paradise Now, de Hou Hsiao-Hsien, se proyecta el 21 de noviembre. Un tremendo filme sobre terrorismo que recibió el Globo de Oro a la mejor película extranjera en 2005, estuvo nominada al Óscar y obtuvo el premio del público en el Festival de Berlín.

La siguiente, el 28 de noviembre, será la cinta iraní A propósito de Elly, de Asghar Farhadi, el director de Nader y Simin, una separación, que vuelve a poner la sociedad iraní al desnudo con su capacidad de generar tensión a partir de un accidente. Nominada al Óscar en 2009, fue premiada como mejor película en el Festival de Tribeca y mejor director en el Festival de Berlín.

En otro país, la primera película estrenada en España del coreano Hong Sang-soo, fue seleccionada en la sección oficial del Festival de Cannes y se proyecta el 5 de diciembre.

Desde Chiba llega el 12 de diciembre Naturaleza muerta, de Jia Zhang Ke, ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y en el Festival de Los Ángeles, un ejemplo de la nueva China que se impone con un cine pegado al territorio.

Por último, el 19 de diciembre, se presenta Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, un documental de Faith Akin presentado en numerosos festivales que realiza un retrato musical de la ciudad turca a partir de un recorrido por la variedad musical.

El próximo ciclo que prepara el responsable de la Cinemateca del Mediterráneo para enero de 2017 será el de joyas del cine europeo, con títulos de películas de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Noruega, Austria y España.

Huesca señaló que con esta vuelta a la actividad se pone fin a la incertidumbre sobre la continuidad de la Cinemateca tras el cambio en la presidencia de la Fundación Caja Mediterráneo, y muestra la apuesta decidida de Luis Boyer por mantener en el futuro esta actividad.