20 de octubre de 2016

Una ventana a la poesía de Luis García Montero en Alicante

Charlie Arnaiz firma el documental Aunque tú no lo sepas, que recorre la vida y obra del poeta, que hoy a las 20 horas ofrece una conferencia en la Sede Ciudad de la UA en Alicante

21.10.2016 | 03:45
Una ventana a la poesía de Luis García Montero en Alicante

Documental. Aunque tú no lo sepas es el título de una poesía de Luis García Montero (Granada, 1958), hecha canción por Quique González y cantada por Enrique Urquijo. Ahora también lo es del documental con el que el alicantino Charlie Arnaiz ha retratado su devoción por este poeta. García Montero abre hoy, a las 20.15 horas, un ciclo en la Sede Ciudad de la UA, y mañana asiste a la proyección de esta película en ese mismo espacio, a las 20 horas.

Dice Mendicutti que lo que caracteriza la poesía de Luis García Montero no es que se comprende sino que comprende al lector. Ese matiz que invierte la relación entre poema y consumidor de versos conlleva como proceso previo que el poeta mire siempre al otro lado del folio y se ponga enfrente, en el lugar del otro. Y eso lo ha hecho tanto en la lírica como en la vida. El alicantino Charlie Arnaiz fue tocado y herido por su poesía cuando estudiaba Filología Hispánica en la UA, y conoció la obra de García Montero en un curso en Granada.

Eso fue en 1997. Entonces no sabía que ese descubrimiento le iba a abrir las puertas de otro mundo desconocido, el del cine documental. Hace algo más de dos años se propuso rodar una película sobre la vida y obra del poeta, y de tanto quererlo firmó Aunque tú no lo sepas junto a Alberto Ortega, y se sumaron TVE y Canal Sur. Estreno en el Festival de Málaga, premio Imagenera del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla, que recogen el 11 de noviembre, Festival de Lima y el de la Plata, y otra decena de citas cinéfilas. Y mañana se proyecta en la Sede Ciudad de la UA en Alicante, a las 20 horas, dentro del ciclo Palabras, espacio y tiempo en la experiencia de la ciudad, coordinado por José Ramón Navarro Vera.

«Monté una productora como hobby hace tres años y fue creciendo», asegura Arnaiz para quien García Montero está en sus altares poéticos. «Al principo nos encontramos muchas trabas porque se extrañaban cuando decíamos que queríamos hacer una película sobre un poeta vivo, cosa que nos sorprendió porque precisamente por estar vivo era posible meterse con una cámara en su proceso creativo, en la relación con su mujer, la escritora Almudena Grandes, con sus amigos...».

Huyendo de lo académico y con el afán de acercar sus versos, sobre todo, a quienes no le conocen, este documental, que lleva el título de los versos que Quique González trasladó a canción y Enrique Urquijo puso voz, habla de poesía y también de todas las vidas de este poeta. Las que comparte con figuras como Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Estrella Morente, Miguel Ríos... «y eso es un valor añadido», afirma Arnaiz. De esa manera, «conocemos todas las facetas que tiene Luis que también es profesor de universidad que ha estado metido en política, un activista social y un novelista».

Si se tiene que quedar con algo lo tiene claro. «Ha cambiado mi vida, primero porque me descubrió la poesía y a muchos poetas, que es lo que trato de hacer yo con la gente, y luego él mismo porque me ha descubierto un oficio». Además, «cuando empecé tenía miedo porque cuando conoces a alguien a quien admiras te puede decepcionar, pero con Luis ha sido todo lo contrario, se ha convertido en mi amigo y me he dado cuenta de que hacen falta más personas como él».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

El Teatro Principal crea el carnet ´Sóc Principal´ para fidelizar espectadores

Ofrecerá beneficios en más de 200 establecimientos de restauración y comercio en la zona centro

El Teatro Principal se adapta al «tardeo»

El Teatro Principal se adapta al «tardeo»

La función única de los sábados se adelantará de las 21 a las 20 horas y el domingo, de las 19 a...

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

El videoclip y la letra de una canción del artista generan controversia por cómo presentan a la...

Cristina de Middel, imágenes a golpe de rancheras

Cristina de Middel, imágenes a golpe de rancheras

La alicantina plantea una reflexión sobre el umbral de la violencia en la fotografía en su nuevo...

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Susu: «Me gusta transmitir valores a través del arte»

Susu: «Me gusta transmitir valores a través del arte»

Acaba de publicar Mundo y Niña Mariposa, un libro disco con el que quiere hacer calar entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine