Luis García Montero, poeta y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, inaugura mañana (20.15 horas) Palabras, espacio y tiempo en la experiencia de la ciudad, ciclo organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. García Montero ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título Poesía urbana: el tráfico de la conciencia y, el viernes, a las 20 horas, presentará la proyección de la película documental Aunque tú no lo sepas, un audiovisual dedicado a su poesía bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

El ciclo contará con tres sesiones más. El jueves 27, con la arquitecta y profesora Marta Llorente, quien hablará de Las afueras. Una aproximación poética urbana; el jueves 3 de noviembre con José Carlos Rovira, catedrático de Literatura de la UA, y José Ramón Navarro Vera, coordinador del ciclo y profesor de Urbanismo de la UA, y su conferencia El urbanismo y las ciudades literarias; y una última sesión el 10 de noviembre con la intervención del antropólogo y profesor Manuel Delgado, quien disertará sobre Pasar, pensar, hablar. El trabajo del paseante. El objetivo de esta propuesta es presentar una reflexión sobre qué significa habitar la ciudad, hecho que implica «formas de relacionarse con el espacio urbano más allá de lo puramente funcional», tal y como apuntan sus organizadores.

El documental Aunque tú no lo sepas es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González e interpretada a su vez por el malogrado Enrique Urquijo.El título del documental conecta perfectamente con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas. Además, la música ocupa un lugar fundamental en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente o los granadinos TNT, entre otros muchos.