El novelista estadounidense Richard Ford celebró ayer la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016 al cantante Bob Dylan, una opción que calificó de «buenísima». En respuesta a preguntas de los periodistas a su llegada a Oviedo para recoger, el próximo viernes, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Ford aseguró que no ve ningún problema en la concesión del Nobel de Literatura a un cantante, a la vez que remarcó que le parece algo maravilloso. Richard Ford afirmó que la obra de Dylan ha tenido influencia sobre él mismo, al igual que para varias generaciones.

El autor de El día de la independencia (1995) o Pecados sin cuento (2002) recogerá el próximo viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, un galardón que dedicó a sus lectores y del que aseguró que supone un «estímulo» para seguir escribiendo.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, al que optaban veintiuna candidaturas de dieciséis países, optó por concedérselo a Ford por tratarse de un gran cronista «del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana».

También está ya en Oviedo la historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, quien afirmó que pese a que «antes era excesivamente optimista» sobre los avances feministas, actualmente en Occidente no se debe de ser «demasiado pesimista». Con la sonrisa que luce de manera permanente, la catedrática de la Universidad de Cambridge -protagonista de la serie documental Roma, un imperio sin límites-, calificó como el «grupo más entusiasta» que se ha encontrado en su vida a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con los que por la mañana mantuvo un encuentro.

En el ámbito de la mujer, mostró su confianza en que algún día sea posible decir que una mujer es «ambiciosa, como un elogio», si bien apuntó que a lo largo de su vida ha podido constatar que se ha dado una revolución del mundo femenino. Beard reveló experiencias personales en las que fue víctima de amenazas e insultos, algo que por ser «ilegal» no hay otra manera de tratarlo que a través de la ley.

Por su parte, el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra, fue aclamado ayer por sus colegas de profesión en Oviedo, donde recogerá el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Tras ser recibido por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a las puertas del hotel de la Reconquista, Nachtwey accedió a hacerse una fotografía de grupo junto con los fotógrafos de los medios.

Por otro lado, un centenar de niños recibió al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, como un auténtico superhéroe biónico por sus avanzadas prótesis de pierna, que el mismo diseñó y que captaron la atención de los pequeños que se acercaron a preguntarle cómo las había fabricado.

A su llegada a la explanada de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, todos los niños reaccionaron con un fuerte, unísono y espontáneo «¡hala!» cuando el conocido escalador -perdió las dos piernas en un accidente- e ingeniero se levantó las perneras de su pantalón y mostró sus extremidades biónicas construidas con los últimos avances tecnológicos.