La letra como base del cante, como expresión cultural y como símbolo de una época. El curso de flamenco de la Universidad de Alicante inicia hoy una nueva edición y lo hace con la figura del fallecido José Menese como eje central. Y es que, a las 20.15 horas, el ciclo Mundo y formas del flamenco. La memoria que nos une lo abrirá en la Sede Ciudad de la UA en Alicante Génesis García Gómez, doctora en Filología Hispánica y autora de la biografía del cantaor, que hablará sobre José Menese. La renovación de las letras del cante jondo flamenco y testimonio en el tiempo.

En este acto participará la viuda del cantaor, Encarna Gil; el director de la Sede, Jorge Olcina, y Josefina Samper, coordinadora del ciclo que patrocina la Fundación Cajamar.

El curso, integrado por seis jornadas, continuará el día 25 con Pablo Martínez Samper, licenciado en Filosofía, que hablará de El cante y el silencio: gesto e imágenes. Le seguirá el 4 de noviembre Miguel López Castro, experto en didáctica del flamenco, con su clase Contenido de las letras flamencas desde una perspectiva de género. El 8 y el 15 de noviembre, el cantaor y profesor Curro Piñana vuelve un año más con Teoría y práctica del flamenco, y el curso lo cierra el 22 Paco Moyano, cantaor, y Lola Maiztegui, guionista, autora y productora, que hablarán de Flamenco: experiencias teatrales.

Mundo y formas del flamenco pretende ofrecer una aproximación al conocimiento del flamenco, de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos.