El nombre de Alicante circula hoy por la vía directa de la cultura en la entrega de los Premios José Estruch Premios José Estruch 2016 en el Teatro Principal (20 horas, entrada gratuita previa retirada de la invitación), y que vienen a distinguir a las mejores obras, compañías y actores del pasado curso. Unos galardones que, junto a las distinciones, persigue el doble objetivo de reivindicar y rescatar del olvido al dramaturgo José Estruch, único alicantino con el Premio Nacional de Teatro, que renovó la escena española y rescató a los clásicos ante un programa anquilosado en la dictadura.

Y todo ello en una aleación de instituciones y entidades por y para la cultura, que es el mejor fin, en una iniciativa del Teatro Principal de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante donde también participan el Ayuntamiento de Alicante, el Banco Sabadell, la Universidad de Alicante, el Marq, CulturArts de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de turismo. La gala será presentada por la alicantina Marisol Limiñana y Vene Herrero.

Los premios de temporada José Estruch 2016 recaen en Alberto Conejero (Llàntia a la mejor autoría por La Piedra Oscura); en los actores Daniel Grao y Adriana Ozores (Llàntia a la mejor interpretación principal por La Piedra Oscura y Atchúuuus, respectivamente); en Consuelo Trujillo (Llàntia a la mejor interpretación de reparto por Medea); en Àlex Rigola (Llàntia a la mejor dirección por Marits i mullers); en el Centro Dramático Nacional-La Zona (Llàntia al mejor espectáculo teatral por La Piedra Oscura); en Otra Danza, de la ilicitana Asun Noales (Llàntia a la mejor producción en artes escénicas de la Comunidad Valenciana por Clandestino); y ex aequo para Antonio González (Universidad de Alicante) y Josep Lluís Sirera (Universitat de València) con la Llàntia a la investigación académica valenciana en artes escénicas.

Es más, previo a la entrega de distinciones, el público podrá disfrutar del espectáculo Two ladies or not two ladies. Una comedia llena de humor, gamberrismo y locura (eso dice su anuncio en el programa de mano del Principal) con dirección, guión e interpretación de Noelia Cervantes y Josep Zapater.

Exposición

Aprovechando este contexto inmejorable por y para el teatro, se podrá disfrutar igualmente de la exposición José Estruch, vida y teatro, que actualmente se aloja en el vestidor del Teatro Principal antes de salir rumbo a otros escenarios de la provincia y España. La muestra, con original recorrido y planteada para un corto tiempo, nos encamina a la vida y obra de José Estruch (Alicante 1916-Madrid 1990), uno de los maestros y directores de escena más importantes del siglo XX.

Exiliado al finalizar la guerra civil, primero en Inglaterra y luego en Uruguay, desarrolló el grueso de su obra en los países de acogida. En ella, destacan las puestas en escena, renovadoras y modernas, de los textos del Siglo de Oro. Poco antes de finalizar la dictadura regresó a España, donde formó a varias de las personas más relevantes que hoy pueblan nuestros escenarios (véase Blanca Portillo). El mismo año de la muerte de Estruch, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Teatro como reconocimiento a su extensa y rica trayectoria.