Los rumores vuelven a dar la salsa con la que el Premio Planeta adereza año tras año este galardón que, dotado con 601.000 euros para el ganador, se ha convertido en el de mayor dotación, tras el Nobel, para el que también hubo palabras en la presentación de la que será su 65 edición.

La intriga sobrevuela sobre este premio en un doble sentido. Primero, en lo que respecta a la identidad del ganador y, segundo, porque puede ser que sea ese el género de la que se apunta novela vencedora de este año.

Y es que ese género se repite, en estado puro o en convivencia literaria con otros, en varios de los textos finalistas, seleccionados a su vez entre los 552 presentados, lo que ha supuesto un récord de participación en la historia de la editorial catalana.

La gala de esta noche se celebrará, como es habitual, en el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal con más invitados de lo habitual por el cumpleaños del premio con dos de excepción, como son el rey Felipe y la reina Letizia, esta última encargada de entregar el premio al ganador.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán dio algunas pinceladas sobre cada una de las diez novelas finalistas, asegurando que son novelas «en las que se entrecruzan los géneros, ya no hay géneros estancos».

«Ya no sirven los géneros, los libros presentados muestran un excepcional panorama porque ya no hay categorías inmóviles. Hay crónica social con historia de amor, o saga familiar con claves policiacas», explicó el secretario del jurado, Emilio Rosales.

Difuminación de géneros

En nombre del jurado, Emili Rosales explicó que «las categorías inmóviles de los géneros ya no sirven para el Planeta, pues se puede escribir una novela histórica en la que predomine la intriga o una novela de aprendizaje que puede estar trufada de páginas eruditas o una saga familiar con notas policíacas». Según Rosales, se trata de «escribir una nueva historia, pero bajo una nueva formulación literaria».

El presidente del grupo editorial, José Creuheras, recordó que en estos 65 años del premio, son 42 millones los libros editados, 22.000 en el último año, y atacó a la piratería como «el gran enemigo de la cultura» «Todos tenemos que estar unidos, porque es un atentado y un desprecio a la cultura; la palabra piratería tiene un halo romántico pero es un robo», señaló el editor.

Creuheras destacó que «la administración tiene buena voluntad pero con escasos resultados. Hay que ser más contundente pero en lo que es la educación y la concienciación».

En este sentido, afirmó que Planeta cumple su objetivo de «fomentar la lectura y descubrir nuevos lectores, porque una sociedad que lee es una sociedad mejor».

Sobre la reciente concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, Creuheras reconoció que hay «diversidad de opiniones» entre los miembros del jurado del Planeta, pero que también «máximo respeto a las decisiones del jurado de ese galardón, que tiene sus criterios».

Sube la venta de libros

Por su parte, el director general de la editorial, Jesús Badenes, señaló que en 2015 el consumo de libros «ha repuntado», con un 3 por ciento más de ventas «por los libros de ficción y el libro infantil y juvenil» y, por los datos, «2016 va a ser también un buen año, con un crecimiento del 1 o 2 por ciento». Destacó también que las lecturas en ebook suponen menos del 4 por ciento del consumo total y el comercio electrónico de libros de papel un 7 por ciento. «Eso significa que el 89 por ciento de los libros se siguen comprando en librerías».