Una novela de intriga, como no podía ser de otra forma en la trayectoria literaria de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), ganó ayer el Premio Planeta. Los 601.000 euros fueron a parar a la escritora autora de la Triología del Baztán por la novela Todo esto te daré, presentada con el seudónimo de Jim Hawkins, un texto con una trama que narra la historia de un hombre que pierde a su marido en un accidente en extrañas circunstancias y eso le lleva a descubrir la doble vida que llevaba el difunto, con la ayuda de un guardia civil retirado y un cura amigo.

La autora, que recibió emocionada el premio de manos del Rey, aseguró que «hoy hacéis real un sueño que yo tenía desde niña». Esta novela «es la proposición de codicia, de riqueza material, que tiene una condición inapelable que lleva a la servidumbre al mal», una novela «sobre la búsqueda de la verdad y sobre la amistad». Según Redondo, la obra se desarrolla en un lugar «muy importante para mí, que no es un lugar de postal porque la belleza para mí es la que procede del esfuerzo y el trabajo, y eso lo he encontrado en la Ribera Sacra gallega».

Redondo, ya escritora de Planeta como suele ser habitual, se alzó con este galardón en la gala celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona y en la que compartió escenario con los reyes Felipe y Letizia, que acompañaron a la ganadora de este certamen que alcanzó su 65 edición.

Los privilegios del ángel fue su primera novela,en 2009, y cuatro años después vio la luz el primer volumen de su trilogía, El guardián invisible, al que siguieron El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta en 2014, todas ellas protagonizadas por la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar.

Con esta trilogía, que aúna mitología y género negro, ha vendido más de 700.000 copias y se puede leer en más de 15 idiomas. Además, el próximo año se estrenará la película basada en El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina, también responsable de"Palmeras en la nieve, con Marta Etura como protagonista en el papel de Amaia Salazar.

El escritor Marcos Chicot (Madrid, 1971) se alzó con los 150.250 euros como finalista con la novela El asesinato de Sócrates, una historia situada en Grecia, en el año 437 antes de Cristo, cuando el oráculo de Delfos dice que el filósofo va a morir a manos de un hombre de clara mirada.

Chicot consiguió el reconocimiento del público precisamente con la novela El asesinato de Pitágoras, publicada en 2013, convertida en el ebook en español más vendido en los tres últimos años y galardonada con el Premio per la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia.

«Como tuve buen resultado, decidí incidir con el asesinato de filósofos», aseguró el autor, que definió el texto como histórico «con ingredientes policiacos». «He tratado de reflejar esta época para que el lector pueda recorrer el Partenón o viajar a Olimpia con los protagonistas y veremos los entresijos de la primera democracia del mundo, con las mismas corruptelas de ahora». En la gala, compartieron mesa con los Reyes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Català, y curiosamente también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que mucha conversación no tuvo con Felipe VI pese a estar a su lado.

Entre los escritores asistentes se encontraba la autora afincada en Alicante Eva García Sáenz de Urturi, cuya novela El silencio de la ciudad blanca se convertirá en película, además de Santiago Posteguillo, Javier Moro, Javier Sierra, María Dueñas, Ángeles González Sinde y Clara Sánchez, entre otros. Además, se «estrenó» en el Planeta la investigadora alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El jurado del Planeta estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. A esta edición del Planeta se presentaron 552 novelas, una cifra récord en la historia de este galardón.