El Grupo Planeta desembarcará en Italia con la creación de un nuevo sello editorial en alianza con DeAgostini, su socio italiano en España. La nueva editorial se llamará DA Planeta Libri, tendrá su sede en Milán y editará a autores locales, según explicó ayer el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, tras finalizar el acto de presentación del 65 Premio Planeta de Novela.

Creuheras avanzó también que el grupo prevé cerrar el ejercicio 2016 con una facturación de unos 3.300 millones de euros, aproximadamente un 10 % más que el año anterior, y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 350 millones, frente a los 300 de 2015.

Creuheras indicó por otra parte que el cantautor y poeta norteamericano Bob Dylan, flamante premio Nobel de Literatura, no podría ganar el galardón que concede el grupo, reservado a novelas escritas en lengua española.

Preguntado sobre su opinión por la controvertida concesión del Nobel al músico estadounidense, Creuheras transmitió «un mensaje de máximo respeto» por la decisión. «La Academia Sueca tiene sus criterios y nosotros no somos quién para juzgar lo que deciden o no deciden, según sus criterios», añadió el presidente del Grupo Planeta. Creuheras reveló que entre los mismos miembros del jurado del Premio Planeta «se ha suscitado un debate sobre la conveniencia o no (de premiar a Dylan) y ha habido división de opiniones».

efe barcelona