La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938), fue elegida ayer presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tras la dimisión de Antonio Resines, y prometió menos «caciquismo» y más «transparencia» y «renovación» en su mandato para los próximos tres años.

«Uno de los problemas que teníamos con la anterior presidencia era la falta de transparencia, han tomado decisiones sin consultar con la junta, que debe tener siempre la última palabra», subrayó Blake en una rueda de prensa tras ser elegida con 193 votos a favor, 50 en contra, 3 votos en blanco y dos nulos.

El resultado fue recibido con aplausos en el auditorio, donde la nueva presidenta aseguró ante los académicos que esta institución será «la casa de todas las personas que hacen cine».

La ganadora de cuatro premios Goya y un Óscar formará terna presidencial con el director de cine Mariano Barroso y la actriz Nora Navas en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

Blake, establecida en España desde hace casi cinco décadas, asumió la presidencia interina de la Academia tras la dimisión de Resines a mediados de julio pasado, poco más de un año después de haber sido elegido, por «serias discrepancias» con la junta directiva. Pero la inestabilidad en esta institución viene de antes. La de hoy ha sido la tercera cita electoral en apenas dos años y medio. Enrique González Macho dimitió en febrero de 2015, transcurrido nueve meses de su segundo mandato consecutivo.