La comedia Swiss Army Man, sobre la relación entre un hombre y un cadáver, logró ayer el Premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su protagonista, Daniel Radcliffe, popular por Harry Potter, obtuvo el Premio a la mejor interpretación.

Este tierno y delirante filme es el debut en el largometraje de Daniels, un tándem formado por los estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que se ha labrado una buena reputación en el mundo de la publicidad y del videoclip.

Los miembros del jurado también reconocieron otra película que les has gustado mucho como la apocalipsis zombi de Train to Busan, por lo que han decidido reconocerla con el premio a la mejor dirección para Yeong Sang-ho y el galardón a los mejores efectos especiales.

En este sentido también aludieron a The Handmaiden, un filme que les gustó mucho pero que no han premiado porque es «menos representativo del cine que se proyecta en el Festival de Sitges».

No obstante se han alegrado de que se haya llevado el Premio del público este largometraje coreano que narra la historia de un timo contada desde diferentes perspectivas, con una estética muy cuidada e impregnado de erotismo.

Otra de las películas galardonadas fue Grave (Crudo), de Julia Ducournau, que narra la historia de una joven vegetariana que se vuelve caníbal cuando prueba por primera vez la carne.

Este largometraje, que causó desmayos y crisis de ansiedad en su proyección en el Festival de Toronto, fue mejor recibido en Sitges, donde se llevó el Premio a la mejor dirección novel, el Premio del jurado del Carné Joven a la mejor película y el Méliès d'Argent a la mejor película europea.

El Premio especial del jurado fue para La Autopsia de Jane Doe de André Ovredal, una película de terror protagonizada por un forense, su hijo y el cadáver de una mujer, que externamente no tiene signos de violencia, pero esconde sorpresas en su interior.

El Premio de la crítica recayó en The Neon Demon, de Nicolas Winding-Refn, una historia sobre el mundo de la moda, las envidias y la manipulación. Asimismo, la jovencísima actriz Sennia Nanua se llevó el Premio a la mejor interpretación femenina.