De cómo quise ser escritor, pero me convertí en escritora. Con este título se presenta Laura Freixas el próximo lunes, a las 10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras III de la Universidad de Alicante, con motivo de la celebración del Día de las Escritoras.

Esta conmemoración es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Se trata de una propuesta a la que se han ido sumando otros organismos, como es el caso del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, que nace con vocación de celebrarse cada año, y busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia.

La fecha escogida se debe a que es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. Laura Freixas es, además de escritora, presidenta de la Asociación de Clásicas y Modernas; ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Hasta el 21 de octubre en la primera planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras se puede visitar una variada muestra bibliográfica de autoras españolas.