La escritora Dolores Redondo ha ganado este sábado el Premio Planeta de Novela 2016, dotado con 601.000 euros, con la intriga policíaca 'Todo esto te daré' en la que presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar, un premio que ha sido elegido entre 552 originales, en una edición que ha logrado participación récord.

Así se ha anunciado en la tradicional cena literaria que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de un millar de invitados, entre ellos los Reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La autora había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título 'Sol de Tebas', y en la novela, un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

Según explicó en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años; las tres entregas de esta trilogía, 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles.

Actualmente, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de 'El guardián invisible', la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina ('Fuga de cerebros'), con guión de Luiso Berdejo ('Rec') y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann ('Millennium') y Nostromo Pictures ('Buried').

Marcos Chicot, finalista

El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot ha sido proclamado finalista con 'El asesinato de Sócrates', un 'thriller' histórico ambientado en la Antigua Grecia y protagonizado por Sócrates, premiado la noche de este sábado en la gala de entrega del galardón de novela, presidida por los Reyes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El escritor, que se presentó al premio con el título 'El nacimiento' y bajo el pseudónimo de Óscar García, sitúa su historia en la Grecia del año 437 a.c. cuando, según el Oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada.

Querefonte, amigo y discípulo del padre de la filosofía occidental, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos transparentes ocultan una terrible verdad, según cuenta el hilo argumental del libro titulado 'El asesinato de Sócrates'.

La novela de Chicot (Madrid, 1971), que procede del mundo de la autopublicación, se ambienta en la guerra del Peloponeso en una historia que tiene como telón de fondo aquella contienda.

Chicot escribió su primera novela 'Óscar' en 1997, y en 1998 escribió 'Diario de Gordon', con la que ganó el Premio de Novela Francisco Umbral.

Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de 'El asesinato de Pitágoras' (2013), que se ha convertido en el ebook en español más vendido entre 2013-2016.

Los Reyes, en la gala

Los Reyes han presidido la cena de entrega junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el conseller de Cultura del Govern, Santi Vila, y el ministro Rafael Catalá.

Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Felipe VI, doña Letizia, Carles Puigdemont y Josep Creuheras. Foto: EFE

También ha estado en la mesa presidencial la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El rey se ha sentado entre Puigdemont y Pastor, y la reina entre Santamaría y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Entre los más de 1.000 invitados han acudido también los expresidentes del Govern Artur Mas y José Montilla, Miquel Roca (Roca Abogados), Albert Rivera (C's) y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Del mundo empresarial han asistido Enric Crous (Damm), Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), Jaume Guardiola (Banc Sabadell), Carles Tusquets (Mediolanum), Miquel Valls (Cámara de Barcelona), Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo), Jordi Cornet (CZFB), Jordi Gual (Caixabank) e Isak Andic (Mango), entre otros.