El centro cultural Las Cigarreras de Alicante busca su sitio entre el arte y la cultura contemporáneas, las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Estos tres pilares básicos sustentan la programación de este complejo cultural, que antes de que acabe el año prevé crear su propio maker space o laboratorio de nuevas tecnologías popular, con herramientas de libre uso para la creación.

Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, que apuntó que estos espacios están muy extendidos en otras ciudades del país y «Alicante se estaba quedando atrás», a excepción de la «experiencia hermana» del FabLab de la Universidad de Alicante.

Este nuevo laboratorio o maker space, contará con ordenadores e impresoras 3D, placas Arduino y Raspberry PI de hardware libre, máquinas de control de corte numérico (CNC) o fresadoras modernas controladas por ordenador y gafas de realidad virtual, entre otras herramientas, «para que las gente las use y experimente y con las que lanzaremos retos y proyectos», apuntó Simón, que aclaró que este equipamiento tecnológico está dirigido a artistas o a gente con un mínimo conocimiento de estos sistemas

Además, Las Cigarreras participará este año por primera vez en Art Futura, un festival en red de cultura contemporánea de arte y tecnología que se celebra en diversas ciudades españolas y extranjeras. Este evento se inaugura el próximo 28 de octubre, está dedicado a la Realidad Virtual Revisitada: Lo que fue, lo que nunca llegó, el auge de los videojuegos, nuestra realidad presente y el futuro inmediato y durante seis meses Las Cigarreras y el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) mostrarán diversos proyectos audiovisuales.

Simón presentó ayer la programación del centro cultural para este último trimestre del año, con más de cuarenta actividades, en las que se busca que, con la nueva orientación dada al complejo, al menos dos de los tres pilares básicos -cultura contemporánea, emprendimiento y nuevas tecnologías- estén presentes en cada actividad.

Este es el primer año que Las Cigarreras tiene presupuesto autónomo -de 50.000 euros- y el concejal pretende convertirlo en «centro de referencia de las industrias creativas y que impulsen el empleo cultural y la formación», apuntó el edil, que recordó que a ello contribuirá el programa europeo Feder de 11 millones de euros para desarrollar el proyecto DUSI de renovación del entorno.

Este año se celebrará allí el Día de la Persona Emprendedora, que se denominará Focus Innova Pyme (3 de noviembre), así como las Jornadas de Star Wars (12 de noviembre), la Alicante Fashion Week (20 al 23 de octubre), avanzó la coordinadora Miriam Gilabert.

Entre la programación escénica y musical, destaca el concierto inaugural del Festival de Rock Local (24 de noviembre), el Dark Industrial Fest, un festival de música encaminada a los géneros del dark, metal, industrial (26 de noviembre) o el concierto de La Negra (9 de diciembre).

La exposición destacada este trimestre será la comisariada por Diana Guijarro, Display-me, una muestra colectiva de Alberto Feijoó, Cynthia Nudel, Mª Reme Silvestre y Ángel Masip, seleccionada en la convocatoria municipal, que se inaugura el 17 de noviembre. En teatro, Akra Leuka mostrará la nueva obra que produce en uno de los boxes del centro.