Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, actuó en la noche del jueves en Las Vegas, poco después de conocerse la concesión del galardón y prefirió no referirse al mismo, según informa el diario The Guardian. Tampoco ayer realizó ninguna declaración sobre el reconocimiento.

No obstante, su cuenta oficial tuiteó horas después el fallo de la Academia Sueca. Además, retuiteó la felicitación desde la cuenta personal del presidente Barack Obama. «Felicitaciones para uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por el bien merecido Nobel», escribió el mandatario norteamericano en la red de microbloggin.

Estas son, por el momento, las únicas manifestaciones realizadas por el entorno del cantante y poeta estadounidense, que ofreció un recital en el Cosmopolitan de Las Vegas. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, señaló tras conocerse el fallo que todavía no había hablado con el artista estadounidense, aunque creía que recibirá una respuesta positiva del músico porque tenía que transmitirle un «buen mensaje».

Las reacciones en el mundo de la cultura tras conocerse el galardón continúan sucediéndose. Uno de ellos ha sido el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, quien aplaudió la decisión y aseguró que es como «poner una medalla al monte Everest por ser la montaña más alta».

Cohen, de 82 años, fue preguntado a cerca de un reciente artículo de David Remnick en The New Yorker en el que Dylan aseguró que «cuando la gente habla de Leonard, obvian mencionar sus melodías (...) que junto a sus letras son su verdadera genialidad». El canadiense afirmó que Dylan fue «muy generoso» al dedicarle esas palabras.

El periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, elogió en un artículo la concesión por parte de la Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan al señalar que sus textos están «destinados a sacudir conciencias».

También apoyó el reconocimiento para Dylan el escritor Stephen King: «Estoy exultante de que Bob Dylan haya ganado el Nobel. Una cosa buena y genial en una temporada de sordidez y tristeza».

En el lado contrario, el cantautor panameño Rubén Blades afirmó que el legendario cantante y compositor estadounidense merece haber recibido el Nobel de Literatura, pero lamentó que la Academia Sueca no haya sido «más amplia» en compartir el galardón con el brasileño Chico Buarque.

«Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones», dijo, «solo lamento el que la perspectiva de la Academia Sueca no haya sido mas amplia».

Dylan, es uno de los artistas más escuchados en Spotify desde que se conoció el Nobel. Las escuchas de canciones del artista norteamericano han crecido un 512% desde entonces.