El Norte Magnético y el Norte Geográfico se solapan en Alicante


Este fenómeno terrestre, denominado Declinación Cero, se producirá en Alicante el 9 de noviembre y en Torrevieja el 11 de diciembre, y no se volverá a ver en la provincia hasta dentro de 480 años

18.10.2016 | 03:09
El profesor Enrique Aparicio de la Universidad de Alicante

Desde el año pasado la provincia de Alicante se encuentra en el punto exacto donde se solapan el Norte Magnético y el Norte Verdadero (NV) o Norte Geográfico (NG). En una fecha determinada, en los próximos meses, ambos ejes coinciden y su declinación pasa a ser cero por unos segundos. Es entonces cuando la declinación magnética pasa de ser Occidental (Oeste) a ser Oriental (Este).

Para entender este fenómeno es necesario saber que la declinación magnética es el ángulo que existe entre el eje magnético y el eje geográfico. En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico que coincide con el eje de rotación de la Tierra, y el indicado por una brújula que está definido por el campo magnético terrestre.

La coincidencia de los dos nortes en la Universidad de Alicante se produjo entre los días 19 y 20 de septiembre de 2016. Así, el lunes 19 de septiembre hubo todavía declinación occidental (W) y, al día siguiente, martes 20 de septiembre, nos despertamos con declinación oriental (E). "A partir de entonces la declinación va creciendo hacia el Este con una variación en la provincia a razón de 6,6´ por año. Posiblemente dejará de crecer hacia el Este dentro de 240 años y volverá acercarse al Norte Geográfico para coincidir aproximadamente en el año 2496", explica el profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA, Enrique Aparicio.

En la ciudad de Alicante este fenómeno terrestre tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre de 2016, y en Torrevieja el día 11 diciembre 2016. En el caso de Madrid tendrá su paso el año 2025 aproximadamente.

Año tras año la declinación magnética va disminuyendo a razón aproximada de unos 7 minutos por año en sentido hacia el Este dependiendo de su ubicación (latitud y longitud). "Por ejemplo, Dénia cruzó por el cero el día 26 de mayo 2015 y al día siguiente su declinación pasó de Oeste a Este. Esta población tiene la particularidad de encontrarse a la derecha del meridiano de Greenwich por lo que nos avisa de que pronto al resto de la provincia de Alicante le tocará atravesar el cero", señala Aparicio.

Cristóbal Colón, en su primer viaje que partió el 3 agosto 1492 en la carabela Santa María, fue el primer español que observó el paso por la línea cero. Colón, indica la anomalía de la aguja magnética comentando que "en este día advierto al comienzo de la noche las agujas noroesteaban y a la mañana siguiente nordesteaban". Colón detectó su paso por un punto que ahora lo conocemos como línea ágona o línea de declinación magnética cero donde si lo cruzas cambias de declinación de Este a Oeste o viceversa dependiendo del sentido del viaje.

Actividades divulgativas

La Universidad de Alicante ha organizado un programa de actividades para dar a conocer este fenómeno que tanta repercusión histórica, social, y económica ha tenido a lo largo de la humanidad. El próximo miércoles 19 de octubre a las 19.30 horas en frente de la Politécnica IV, estudiantes de Arquitectura Técnica llevarán a cabo un práctica nocturna para comprobar que el Norte Magnético es coincidente con el Norte Geográfico, y observarán el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por otro lado, el profesor Enrique Aparicio ofrecerá la conferencia "La declinación cero" el próximo martes 8 de noviembre de 2016 a las 17 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias (edificio Fase II, 1ª planta). Además, a las 18:30 horas se celebrará una observación astronómica sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira en la Plaza Miguel Hernández, entre las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine