El MARQ y Vilamuseu debaten sobre patrimonio y accesibilidad

El congreso internacional reúne a más de medio centenar de ponentes desde hoy hasta el próximo sábado

16.10.2016 | 00:14
El MARQ y Vilamuseu debaten sobre patrimonio y accesibilidad

El MARQ y Vilamuseu, actualmente referentes en temas de accesibilidad e inclusión, toman el relevo de las anteriores ediciones celebradas en Murcia y se convierten en sedes del III Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se celebra desde hoy hasta el sábado, con cerca de 200 inscritos y más de medio centenar de ponentes.

Este encuentro plantea el tema de accesibilidad e inclusión al turismo de patrimonio cultural y natural, con especial dedicación a los espacios al aire libre.

La responsabilidad social en los museos y espacios patrimoniales es una cuestión de plena actualidad. La accesibilidad y la inclusión se perfilan como grandes retos de la museografía y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural en el siglo XXI. Los espacios patrimoniales cuyo uso público se ha diseñado para todas las personas no solo cumplen normas y cartas internacionales, sino que también son más útiles a toda la sociedad, son más justos y poseen una indudable ventaja competitiva.

Este congreso cuenta con un importante elenco de ponentes, profesionales y asistentes de ámbito nacional e internacional, así como con el respaldo de instituciones que son referentes en la inclusión al turismo y el patrimonio.

Son beneficiarias las personas con discapacidad, el sector del turismo cultural y natural y toda la sociedad en general. Sin duda, el Congreso de Alicante y Villajoyosa creará un antes y un después, ya que apenas se tienen documentos donde se aborde este tema de Accesibilidad e Inclusión en el Turismo del Patrimonio Cultural y Natural, en entornos urbanos y no urbanos, y al aire libre de forma destacada.

La primera sesión del congreso se centra en Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y Natural al aire libre; la segunda, en Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio en el medio urbano, y la tercera, en Educación inclusiva y turismo patrimonial y Patrimonio y turismo inclusivo en la Comunidad Valenciana. Además se han organizado visitas guiadas al MARQ, a Lucentum y a Vilamuseu.

Por otro lado, el MARQ recibió ayer 1.250 visitas en la jornada de puertas abiertas con motivo del 12 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine