Analizar el actual panorama estatal y gubernamental o las estrategias informativas de los partidos, además de otros aspectos como la propaganda, la opinión, la tecnología o el entretenimiento son algunos de los contenidos sobre los que versará el ´Seminario de Comunicación Política de Alicante´ que organiza el Gobierno Provincial por cuarto año consecutivo.

Más de 200 personas podrán participar en este simposio gratuito que se desarrollará en la Sala de Conferencias del ADDA los próximos días 13 y 14 de octubre. Dirigido a profesores, investigadores, estudiantes, políticos, periodistas, politólogos y funcionarios, este encuentro técnico podrá seguirse por videostreaming y a través del hashtag #compolalc.

´La comunicación política ante la campaña permanente´ es el título de la cuarta sesión de esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y de ACOP - Asociación de Comunicación Política- en la organización del evento. Destacados expertos periodistas, comunicadores, consultores y coach políticos participan en estas jornadas, durante las cuales se celebrarán ponencias, mesas redondas y coloquios con las conclusiones que se extraigan de los distintos testimonios.

Aspectos relacionados y vinculados a la comunicación política como la opinión, la información, el entretenimiento, la propaganda política o la tecnología centrarán algunas de las charlas en las que el concepto de campaña permanente copará parte de los contenidos.

En este sentido, el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, área que promueve esta actividad, ha destacado el éxito y consolidación que ha tenido esta propuesta en sus tres ediciones anteriores y ha añadido que "en esta nueva edición seguiremos analizando los diferentes puntos de vista de los expertos en la materia, con aportaciones que debatiremos para enriquecer la visión que sobre comunicación política tiene la sociedad".

El programa de ponencias es el siguiente:

Jueves, 13 de octubre

15:30 h. Recepción asistentes

16:00 h. Inauguración del Seminario

Adrián Ballester @adrianballester. Codirector del seminario.

Marta Martín @martamartirio. Codirectora del seminario.

José Ferrándiz @ferrandizlozano. Director IAC Gil Albert

16:30-17:30 h. Conferencia inaugural a cargo de Julio César Herrero "La Comunicación de la "No" política en campaña/s permanente/s",presenta Marta Martín @martamartirio, codirectora del Seminario.

17:30-18:00 h. Pausa café.

18:00-19:15 h. Mesa redonda "Comunicar la información". Modera y presenta: Irene Belmonte @irenebm_umh, Profesora de Ciencia Política de la UMH.

Julio Somoano @juliosomoano. Periodista RTVE.

Héctor Fernández @hectorfdez. Delegado del periódico El Mundo en Alicante.

Pedro López @plgarcia666. Delegado del periódico La Verdad en Alicante.

José Luis Pérez @perez_go. Director de informativos de COPE.

19:15-20:30 h. Mesa redonda "Comunicar la opinión" moderada por José Miguel Payá @josemipetrel, Subdirector de Seminarios y Congresos del IAC Juan Gil-Albert. Intervienen:

Palomo Graciano @graciano_palomo (El confidencial, La noche 24h).

Mercedes Yoyoba. Periodista RTVE.

Juan Ramón Gil @JuanR_Gil. Director general de contenidos del Diario Información.

Carlos Arcaya @CarlosGArcaya. Periodista de Radio Alicante Cadena Ser.

Al finalizar habrá una cena organizada bajo previa inscripción por la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Viernes, 14 de octubre

10:00-11:30 h. Comunicación política y ficción. Mesa redonda sobre series políticas. Presenta y modera Imma Aguilar @immaaguilar. Consultora Política, Directiva ACOP. Intervienen:

Begoña Gonzalbes @bego_zalbes. Coach Política.

Ignacio Martín @imgranados. Consultor Político.

Julio Otero @jotero81. Consultor Político.

11:30-12:00 h. Pausa café.

12:00-12:45 h. Comunicación y tecnología. Juan Manuel Dapcich @juanmadapcich. Director General de Auditmedia."Nuevas herramientas para la recopilación de información". Presentado por: Àngels Feliu, profesora de comunicación política de la Universidad de Alicante.

12:45 h. Conclusiones del Seminario a cargo de Marta Martín y Adrián Ballester, directores del Seminario.

A continuación:

Conferencia de clausura del seminario a cargo de David Redolí@dredoli, de la Asociación de Comunicación Política (ACOP): "El papel de ACOP en la Comunicación Política en España".