200 participantes en el congreso "Educación y accesibilidad en museos y patrimonio"

Expertos del ámbito nacional e internacional analizan la importancia de crear espacios más útiles y competitivos

13.10.2016 | 19:30
200 participantes en el congreso "Educación y accesibilidad en museos y patrimonio"

Más de 200 profesionales del ámbito nacional e internacional se dan cita estos días en la provincia de Alicante para participar en el congreso internacional "Educación y accesibilidad en museos y patrimonio", una interesante iniciativa organizada conjuntamente por el MARQ y Vilamuseu para analizar la importancia de hacer frente a uno de los grandes retos de la museografía actual como es el de crear espacios más útiles, competitivos y aptos para todas las personas.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el alcalde de La Vila Joiosa, Andrés Verdú, han inaugurado esta mañana estas jornadas que se llevarán a cabo hasta el próximo sábado 15 de octubre en ambas localidades y que se centran en la accesibilidad e inclusión en el turismo vinculado al patrimonio cultural y natural, prestando especial atención a los espacios al aire libre.

César Augusto Asencio ha destacado la calidad de los ponentes y del programa de conferencias que componen este congreso multidisciplinar, "que va a ser muy provechoso, no sólo para el turismo, sino también desde el punto de vista cultural y arqueológico".

El ambicioso proyecto de accesibilidad desarrollado tanto por el MARQ como por Vilamuseu, las oportunidades de la inclusión social, la actualidad del diseño para todas las personas en el panorama internacional, las tendencias globales del turismo en cuanto a accesibilidad o los destinos inteligentes son otros de los temas que se abordan en este congreso, que cuenta con la implicación y el patrocinio de Cajamar.

El Museo Arqueológico de Alicante trabaja desde hace años en el desarrollo e implantación de distintos programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales. A través de estas propuestas, impulsadas en colaboración con las asociaciones de la provincia, el MARQ busca favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad.

El centro alicantino es pionero en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, la reproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine