Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas anula la reunión sobre Ciudad de la Luz por tener «suficiente» información

La Comisión Europea anuncia en una carta que está valorando la salida jurídica para que el complejo pase al Consell

Bruselas anula la reunión sobre Ciudad de la Luz por tener «suficiente» información

Sin prisas, pero sin pausa continúan las negociaciones con Bruselas para decidir el futuro del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz en Alicante. De momento, el pasado jueves, la Generalitat recibió una carta de la Comisión Europea en la que explica que ya tienen «suficiente» información para valorar la «salida jurídica» propuesta para el complejo por el Consell y que no creen que sea necesaria la reunión que en principio estaba prevista que se celebrará en la capital belga.

Esta misiva llega pocas semanas después de que Competencia instará a la Generalitat a remitirles un informe en el que se desvelaran algunas dudas que Europa tenía respecto a la proposición planteada desde el gobierno autonómico. Esta iniciativa proponía a Bruselas que al ser la Generalitat el único organismo acreedor de Ciudad de la Luz, fuera esta institución, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, la que asumiera tanto sus activos como sus pasivos. De esta manera se condideraría zanjada la devolución al ente público de las ayudas que en su día concedió «irregularmente» al complejo. Bruselas consideró que esas ayudas debían reembolsarse a quien las otorgó, por un valor de 260 millones de euros. Es decir a la propia Generalitat.

Esta especie de dación en pago supone un proceso totalmente novedoso para Bruselas. Lo habitual es que, tras salir a subasta el complejo sin éxito, como ha ocurrido con los estudios en dos ocasiones, se procediese a la suspensión de pagos y subasta judicial. Pero en este caso, la propuesta realizada desde la Comunidad Valenciana les ha «trastocado», con el argumento de que es una mejor opción para recuperar el dinero público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats