La complejidad de los personajes y superhéroes más populares en cine, series de televisión, cómics o libros va en aumento con el tiempo. Así, por ejemplo, nada tiene que ver el primer Batman con el que después apareció en la pequeña pantalla y mucho menos con la personalidad que le dotó Christopher Nolan en su inolvidable trilogía. Con Superman ocurre lo mismo como a otros tantos en una especie de reto y evolución natural que gusta a unos y decepciona quizás a los más fans. El debate, en cualquier caso, está abierto.

Un contexto al que se ha visto envuelto y sometido dos universos, clásicos entre los clásicos, que han deparado una cantidad ingente de producción cultural y que ahora se fusionan bajo el nombre de Tarzán en el planeta de los simios. Una aleación de géneros, la aventura con la ciencia ficción, en dos universos aparentemente lejanos, que cuanto menos llama la atención en este renacido proyecto en el que pone color la alicantina Sandra Molina bajo el prestigioso sello norteamericano de Dark Horse (que anda solo por detrás de los titanes Marvel y DC Cómics).

Con guión de Tim Seeley (Revival) y David Walker (Power Man y Iron Fist), y dibujos de Fernando Dagnino (Escuadrón Suicida), Tarzán en el planeta de los simios (Tarzan on the planet of the apes) consta de una miniserie de cinco números con un primero que acaba de lanzarse al mercado editorial con críticas y reseñas notables.

Sandra Molina, natural de Novelda, y que ya ha trabajado para DC Cómics en una de sus últimas publicaciones sobre el famoso murciélago de Gotham City, Batman, señala la dificultad siempre de poner color a cada título por la búsqueda de consenso entre todas las partes involucradas en el cómic.

«El principio siempre es lo más difícil, dado que hay que buscar un "look" que guste al dibujante, al editor y a los guionistas. Pero una vez se encuentra (en este caso, un "look" más europeo y sutil) todo va mucho más rápido y es más sencillo. Es además la primera vez que trabajo con sombras ya hechas por el dibujante, y me costó un poco figurarme cómo colorear así, pero después descubrí que da mucho juego», apunta Sandra Molina, también invitada en la reciente Feria del Cómic y del Videojuego de Alicante.

Puede o no que el cómic tenga salida en España (todo está a expensas de cómo respire y funcione en Estados Unidos, aunque tampoco resulta del todo fiable este dato), pero sea como fuere el título de Tarzán en el planeta de los simios capta la atención y, a la alicantina Molina, le seduce todo este conjunto de mundos en un solo cómic: «La verdad es que es cuanto menos curioso y se me hace una idea muy divertida y original (risas). Todo el mundo habla ahora de que debería haber sido una mezcla obvia, pero yo creo que es como la historia del huevo de Colón: una vez está hecho, todo el mundo piensa que es una idea que cualquiera podría haber tenido», concluye Molina.