«El público va a ver a un colectivo que tiene unas ganas locas de demostrar el talento que hay aquí y reivindicar que Alicante tiene derecho, e incluso la obligación, de tener una orquesta provincial profesional». Así se expresaba ayer el director Francisco Melero, batuta de la nueva Orquesta Filarmónica de Alicante que hoy se viste de largo para ofrecer su concierto de presentación.

Será en el ADDA, a las 20.30 horas, cuando esta formación, la OFA, se suba al escenario del auditorio. Un total de 53 músicos en plantilla -el 75 por ciento de la provincia, con una media de 34 años- ofrecerán al público la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. «Es un programa muy ambicioso, con dos sinfonías muy reconocibles, y hemos intentado ser lo más estrictos posible para que la gente se dé cuenta de que este proyecto va en serio».

La Filarmónica de Alicante nace con el objetivo de constituir «una nueva institución musical, una orquesta profesional, con una plantilla y dignificar su trabajo, y para eso necesitamos a un público que reconozca el esfuerzo».

Melero destacó la profesionalidad de los componentes de esta orquesta, elegidos entre más de 400 aspirantes que se presentaron a las audiciones. «Queremos que la gente disfrute y que tenga ilusión por esta orquesta».

La OFA tiene una junta directiva presidida por Joaquín Santo Matas, con Vicente Díez Urios, Rafael Simón y Pedro Bog. Adrián Campo, David Vicente , Iván Pérez, Jorge Páez, José Néstor Tomás Loba, Juan Luis Más y Jorge Soria.