Las grandes convenciones y ferias de videojuegos y cómics en España empiezan a marcar sus diferencias por las estrellas invitadas.

Fue lo que ocurrió con el último Salón del Manga de Alicante con la cantante nipona Nana Kitade (muy popular en su país), lo que supuso una verdadera renovación y savia nueva en su programación; y que ahora viene a repetir, y de qué manera, la Feria del Videojuego y del Cómic en Alicante con la presencia del actor británico James Cosmo (el Lord Comandante Jeor Mormont en Juego de Tronos, el inolvidable Campbell de Braveheart) que aportó, durante todo este pasado fin de semana, el plus necesario para seguir sumando y sorprendiendo a un público exigente, poco conformista, y que busca siempre lo mejor.

Dicho esto, a la vista quedan los resultados que facilitó ayer IFA con la Feria del Cómic y del Videojuego de Alicante que, en su tercera edición, alcanzó cifras récord con más de 15.000 visitas (5.000 más que en 2015). Un éxito que viene a completarse también con las correcciones y modificaciones de años anteriores, en un equipo capitaneado por el ilicitano José Bravo, que continúa ampliando y modelando un programa que raya la perfección.

Por ello, no habrá queja alguna de la multitud de editoriales y cómics en toda la Feria (títulos por doquier, géneros múltiples, para todos los gustos y colores, con un listado exquisito de dibujantes de Marvel, DC y otras firmas prestigiosas alucinantes); exposiciones variadas con superhéroes, videoconsolas, ordenadores o ilustraciones -como las del colectivo alicantino CIA-; talleres (los había desde pintar en acrílico, guión, doblaje (llenazo ayer con Luis Grandío y Antonio Villar de Juego de Tronos en España) o webcómic entre los más de 20 disponibles); o charlas, encuentros y ponencias (ayer intervinieron los alicantinos Paco Sáez -Premio Goya por Atrapa la bandera-, Manuel Benítez -que abordó el universo Star Wars, tras la publicación de su reciente libro- o José Rovira -que aludió a la serie española del momento, El ministerio del tiempo-, entre otros). Hasta se facilitó encuentros con Greg Lockard y Julián Clemente, para recibir proyectos o dar consejos para quien quiera iniciarse en el mercado editorial.

También se mimó, y mucho, las zonas de videojuegos. Sonorización e iluminación idóneas (se rebajaron tenuemente los focos en estos lados, lo que permitía una mejor visualización de las pantallas). Y, además, estaban debidamente separados los puntos de competición de videojuegos con los libres, de tal manera que uno sabía dónde podía ir según lo que le apeteciera. También se combinó genialmente ordenadores y videoconsolas, porque no son los mismos usuarios, ni tampoco los mismos jugadores de títulos de una y otra plataforma. E, incluso, las notas de color y animación vinieron de los youtubers (como los alicantinos Ladyboss, Flowstreet, Stratus y Rubenillo17, que firmaban autógrafos y acaparaban los flashes del Salón). Todos ellos fueron desfilando sobre el escenario de la convención alicantina, que también acogió espectáculos como los cosplays, porque fue mucho, muchísimo el público, que no quiso perder la oportunidad de aparecer por allí con los ropajes de su villano o héroe favorito.

Y, por supuesto, a lo más nuevo se unió lo más nostálgico: de ahí la referencia absoluta de la Asociación Arcade Vintage de Petrer, quienes acercaron las míticas recreativas de los 80 al Salón, despertando recuerdos y vivencias, mezclando generaciones de padre e hijo compartiendo «joystick» y mandos en la «maquinita». Una instantánea impagable.

Pese a la masiva afluencia, los pasillos estaban bien trabajados, de tal manera que se caminaba sin golpes ni tropiezos, sin grandes cargas de gente; lo que ocurría igualmente con los comedores y cafetería que, con dimensiones aceptables, servían para descansar y tomar algún refresco y fuerzas. Quizás faltaba alguna mesa o silla, pero era lo de menos.

«Traer todo esto a Alicante es de ciencia ficción. Menudo currazo», señaló ayer Paco Saéz.

El vídeo que acompaña a la noticia ha sido grabado y montado por Cosplayers Hunters (visítales en Facebook)