La huella de las esculturas urbanas del artista alicantino Eusebio Sempere por la ciudad de Alicante ya puede seguirse con la guía que acaba de editar el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con el Museo de Arte Contemproáneo de Alicante (MACA), que alberga muchas de sus obras y su colección privada de arte.

La «Ruta Sempere», presentada ayer por el concejal de Cultura, Daniel Simón, y la responsable del MACA, Rosa Castells, contiene ocho «hitos semperianos» explicados profusamente y localizados en un mapa: el MACA con sus obras, la escultura «Como una estrella», el pavimento de la avenida Óscar Esplá, el relieve metálico del Aeropuerto de Alicante-Elche, la «Pirámide» de La Isleta y la tumba del artista de Onil en el Monasterio de Santa Faz, pendiente de que se recoloque la nueva lápida; también se incluyen los dos proyectos en marcha, nombrar la estación del AVE Alicante-Eusebio Sempere y la futura colocación de la escultura «El Pájaro» en el Muelle del Puerto de Alicante.

La guía-libro de 50 páginas se acompaña de seis postales de sus obras y el ayuntamiento ha editado 10.000 ejemplares -5.000 en castellano y 5.000 en valenciano-, que se distribuirán en las oficinas de turismo y centros culturales municipales, así como centros educativos.

Su publicación era un compromiso de la Concejalía de Cultura adquirido con motivo del Año Sempere en 2015 y con el fin de reivindicar la figura del artista alicantino más universal y visibilizar su presencia en la ciudad.

"Eusebio Sempere no necesita presentación", así ha comenzado su intervención ante los medios el concejal de Cultura, Daniel Simón, esta mañana en la presentación de la ruta Sempere pero también ha reconocido la injusticia con la que se ha tratado su figura a lo largo de la historia.

Este alicantino de Onil donó gratuitamente a la ciudad su colección de arte contemporáneo con la que se pudo configurar el Museo de la Asegurada, germen del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un museo pionero en su género. Ganador de la Medalla al mérito de las Bellas Artes, uno de los primeros españoles en exponer en el MOMA, un estandarte de la modernidad y de la cultura contemporánea del Siglo XX en España.

Ese recuerdo y ese olvido menguó en los últimos años. Se olvidó que Sempere es, junto a Oscar Esplá, el único civil enterrado en el Monasterio de Santa Faz (su lápida se retiró para dar cabida a una exposición y no volvió). Sirva como símbolo de la esta nueva etapa de aprecio alicantino renovado por la obra de Sempere la restitución de esta estela, así como el renombramiento de la Estación del AVE con su nombre.

“Desde la Concejalía de Cultura creemos que se debe potenciar y poner en valor la relación entre Eusebio Sempere y la Ciudad de Alicante -apunta el edil-, y tenemos el convencimiento de que a través de ella podemos crear identidad singular artística y ciudadana para Alicante”. “Sempere debe tener un papel similar al que ejercen Joaquín Sorolla en Valencia o Antoni Gaudi en Barcelona y, por ello, la obra de estos artistas no solo ayuda a poner a sus urbes en el mapa del arte, sino que también son fuente de atracción turística y, por tanto, dinamizadoras económicas”, indica Simón.

Por último, el Concejal de Cultura explica que la Ruta Sempere se completa con el monumento a las víctimas de la Guerra Civil Española que no pudieron huir por el puerto de Alicante: “El hecho de que esta ciudad, que también quiere crear identidad a partir de su Memoria Histórica, elija a Sempere, con el que a su vez tiene una deuda de memoria que saldar, para recordar el punto en el que concluyó la Guerra arroja una poderosa metáfora y ayuda a cerrar un círculo tan perfecto como las geometrías semperianas”.