Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Posteguillo: «Me incomoda que se asocie "best-seller" a mala calidad»

El escritor hablará mañana de su pasión por la historia y la literatura en el restaurante Maestral de Alicante

Santiago Posteguillo: «Me incomoda que se asocie "best-seller" a mala calidad»

Dice que le ha costado desprenderse de Trajano después de pasar siete años con él. ¿Qué le atrajo de ese personaje?

Me atraía una aparente contradicción porque fue el emperador que llevó a Roma a su máxima expansión y apenas se había novelado, y además era el único de origen hispano y no se le prestaba demasiada atención desde aquí. Pensé que igual era un personaje aburrido, pero fue un emperador que se encontró con una corrupción enorme y obligó a los corruptos a devolver el dinero y les castigó con el exilio, tenía una política social, asistía en primera línea al lugar del conflicto e iba a pie como el resto de sus legionarios, con gran autoridad moral. Ya que me siento tan mal gobernado en mi país ante tanta mediocridad, pasar un tiempo tan bien gobernado en mi despacho me resultaba atractivo. Fue capaz de gobernar bien y reunió lealtades a su alrededor de gente que era incluso capaz de morir por él.

¿Podrían aprender algo de Trajano los políticos españoles?

Podrían aprender absolutamente todo. Trajano, aun acumulando tanto poder, pactaba hasta con sus enemigos. Si le proponían un pacto, como la anexión de Arabia, no tenía problema en dar autonomía a esa región.

Vamos, que hoy podría pactar con los independentistas.

No sé si me atrevería a afirmar tanto, pero desde luego lo que no hacía era dejar que los problemas se pudrieran. Y otra cosa que hacía era acudir al Senado para las cuestiones de política exterior, no se lo saltaba. Por donde lo mires, daba una clase de alta política y estaría muy bien que nuestros políticos leyeran, no mis libros, sino cualquier cosa sobre él.

Su trilogía sobre esa época también está llena de traiciones y luchas de poder. Algo así como el PSOE hoy.

El PSOE tendría que aprender de las traiciones sucesivas acabaron con Roma, es el camino de la decadencia y también podían reflexionar sobre el asunto de la mujer del César porque en política las apariencias importan y el espectáculo que vimos este fin de semana ya ha superado el esperpento de Valle-Inclán. Ando buscando un término para ese disparate egoísta, de unos y otros, no solo del PSOE, porque es vergonzoso que en cada elección nos gastemos 150 millones de euros y ahora el PP piensa que le vendría bien unas terceras. Tienen una extrema cara dura y no les importa nada más que su poltrona. Bueno, ya me he desahogado (ríe).

Usted es profesor de Literatura Inglesa del S.XIX pero lo que le apasiona es la Antigua Roma.

A mí me apasiona la literatura y a la novela histórica puedes llegar a través de la literatura y la filología inglesa. Yo opté por aunar las dos pasiones. Es cierto que Roma me resulta fascinante y novelística y parece que solo me interese la Roma Antigua pero porque tardo mucho en escribir las novelas y me he pasado mucho tiempo con ellas.

¿No piensa dejar sus clases?

Intento no hacerlo porque soy profesor vocacional, mejor o peor, pero tengo muy buenas evaluaciones de los alumnos y me gusta mucho dar clases y hablar de Charlotte Brontë o del Julio César de Shakespeare. Yo explico la literatura por las mañanas y escribo la mía por las tardes, se alimentan la una a la otra.

Creo que en 2017 publicará un libro de relatos, en 2018 una novela, otra en 2020 y una trilogía en 2022, 2024 y 2026. ¿Cómo puede ser tan organizado?

Hay que tener proyectos (ríe) ya que los gobernantes son incapaces de tenerlos... La organización me da una visión de por dónde ir y compaginar mi vida de escritor con la familiar y la académica. No sé si podré mantener el ritmo siempre.

¿Y seguirá escribiendo de la Antigua Roma?

Tengo ideas para distintas épocas pero la editorial no me deja decir nada. Lo que está claro es que en primavera sale mi tercer libro de relatos y que la próxima novela será independiente, no una trilogía.

¿Y podrá hacerlo, después de dos trilogías?

No estoy seguro (ríe). Tengo problemas de contención cuando escribo, pero voy a intentarlo.

¿Le gusta ser un escritor de best-sellers o le critican por ello?

A mí me encanta por varias razones y la primordial no es la económica, sino que lo que escribo llegue a mucha gente manteniendo la calidad literaria. Me incomoda que se asocie best-seller a mala calidad porque hay de todo en la literatura, eso no va parejo siempre y yo intento separarlo. No me avergüenzo para nada de vender libros porque mi empeño es que tengan calidad.

¿Algún favorito para el Premio Planeta que se falla el día 15?

Javier Sierra lo merecería. La verdad es que José Manuel Lara tuvo una visión brutal creando ese premio mientras tenemos un Gobierno que se olvida de que hay que dar el Premio Cervantes. Una bofetada más a la cultura que no me sorprende.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats