La estela funeraria de Altea, pieza temporal en el MARQ

Esta pieza destaca por ser una de las pocas que presenta un guerrero con la vestimental del siglo V a.C.

05.10.2016 | 17:25
La estela funeraria de Altea, pieza temporal en el MARQ

La estela funeraria ibérica de Altea la Vella -hallada en 1972- es la protagonista de la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), una pieza de gran valor simbólico y cultural que destaca especialmente por ser una de las pocas que contiene la representación de un guerrero equipado con una panoplia militar propia del siglo V a.C.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, han presentado esta mañana todos los detalles de esta nueva muestra que, bajo el título "La inmortalidad del guerrero. La estela funeraria ibérica de Altea la Vella", permanecerá en el vestíbulo del MARQ durante los próximos meses. El acto ha contado también con la participación del director-técnico y el director-gerente del centro alicantino, Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, respectivamente, así como del comisario de la muestra Jaume Martínez.

El diputado ha destacado la importancia de esta pieza "que ha sigut objecte de nombrosos estudis i que degut al seu valor històric hem considerat apropiat exhibir-la ací, al MARQ, per a que puga ser visitada per tots el ciutadans de la província en un espai més ample". Asimismo, Asencio ha manifestado que "este tipus d'exposicions, realitzades en col·laboració amb els ajuntaments alacantins, ens permeten convertir al MARQ en un museu més viu, dinàmic, accessible i interessant".

La pieza, realizada en piedra arenisca de grano fino, contiene un grabado de incisión y fricción que representa de manera esquemática la panoplia militar propia de un guerrero, de un hoplita. En ella, se pueden distinguir elementos símbolo de estatus y prestigio como una espada con empuñadura de antenas y hoja recta, un cuchillo afalcatado de uso personal, un posible guante o manopla, un hipotético linothorax o coraza hecha de capas de lino, un cinturón de apariencia samnita de lámina de bronce y unas grebas de protección para la espinilla.

En este sentido, el comisario de la muestra ha explicado que "als peus de la Serra de Bèrnia, hi havia una petita població amb una necròpoli on soterraven les cendres dels seus morts i les senyalitzaven amb una llosa de pedra. Este personatge havia de ser excepcional i, per açò, li van realitzar esta peça excepcional. Segurament seria un guerrer que s'havia encarregat de la defensa del territori i els interessos dels seus veïns i es va fer mereixedor que la societat li dedicara un esforç considerable, elaborant esta peça".

Por su parte, el alcalde de Altea ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todas aquellas personas que han trabajado para realizar esta muestra y ha señalado que "gràcies a esta exposició, la gent que visite el MARQ podrá conèixer una part de la història i del ric patrimoni cultural que existeix a Altea la Vella".

Hallada de forma accidental en una necrópolis ibérica en el año 1972, esta estela funeraria es una manifestación cultural propia de la Edad de Hierro. La zona en la que fue encontrada pertenecía y daba servicio al poblado que se encontraba a pocos metros al sur, el yacimiento de Altea la Vella.

Finalmente, el diputado ha explicado que el montaje expositivo se completa con la producción de un audiovisual, un panel informativo y un catálogo monográfico que profundizan en el conocimiento de esta pieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine